Varios centros poblados de los distritos de Taurija, Buldibuyo y Tayabamba, en la provincia de Pataz, han quedado incomunicados tras el colapso de dos puentes por la crecida del río Cajas, provocada por las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días en la zona andina de la región La Libertad.
El consejero por Pataz Luis Rodríguez Ponce informó que desde hace dos semanas la subida del caudal del río Cajas provoca estragos en las vías de comunicación; por ello, es urgente que se atienda el restablecimiento del tránsito vehicular.
“Hay muchos pobladores e incluso estudiantes menores de edad que cruzan a diario haciendo malabares sobre los palos que han quedado del puente El Antojo y ponen en riesgo su integridad; si caen al río van a perder la vida”, advirtió.
Puente El Antojo
El puente El Antojo, construido enteramente de madera, ha quedado inservible y los más afectados son los moradores de la comunidad campesina La Victoria, del distrito de Tayabamba. También sufren las consecuencias de su colapso los centros poblados Batería, Huarichaca, Alborada de los Andes, Tambillos, Huarimarca y Yusrapatcha, entre otros.
La estructura se cayó hace unos quince días, cuando pasaba un volquete de una empresa constructora que trabaja en la zona en una obra de saneamiento básico. Su colapso impide el paso hacia la provincia de Tocache, en la región San Martín.
Puente Monterrey
En el caso del puente Monterrey, que también pasa sobre el río Cajas, colapsó uno de los extremos de sus bases. Este viaducto es de metal y tiene una longitud de 50 metros; une los pueblos de los distritos de Taurija, Huaylillas, Buldibuyo y Chilia.
La población patacina se encuentra muy preocupada y teme la crecida del río y el arrastre de toda la estructura que quedó asentada sobre el cauce, por lo que pidió la inmediata intervención de las autoridades.
Solicitan ayuda
El consejero Rodríguez Ponce; el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños; y autoridades locales se reunieron y acordaron solicitar apoyo al Gobierno Regional La Libertad y al Gobierno nacional, a través de Provías, para que se atienda los puentes que colapsaron por las intensas lluvias.
Más en Andina: