La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó la propuesta de ley del Poder Ejecutivo para, vía crédito presupuestal suplementario, destinar 1,977 millones de soles con la finalidad de cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria y asegurar la vacunación contra la covid-19.
Ello con la finalidad de continuar con la inmunización de los menores de 5 a 11 años de edad, así como garantizar la aplicación de la tercera dosis a nivel nacional, entre otras medidas.
El pronunciamiento de la comisión parlamentaria contó con el apoyo de 16 integrantes, mientras que uno se abstuvo y ninguno votó en contra.
Previamente, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham Yamahuchi, se presentó en la víspera, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General para sustentar el proyecto de ley.
Durante el debate multipartidario se rechazó la cuestión previa planteada por el congresista, Wilson Soto Palacios (AP), para que el predictamen sea nuevamente estudiado por un presunto "favoritismo en la distribución de las partidas presupuestales".
Su colega, Arturo Aliaga (FP), indicó que se financiarán 66 proyectos de obras públicas para la región Cajamarca por 218 millones de soles, y 23 proyectos de infraestructura para Apurímac por 191 millones de soles.
Las congresistas Nilza Chacón (FP) y Heydi Juárez (APP) propusieron que los artículos referidos al financiamiento de las obras regionales sean votados por separado, mientras que Digna Calle (PP) pidió que se elabore un texto sustitutorio para asegurar una mejor distribución de las partidas presupuestales.
Durante su presentación, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, explicó que el crédito suplementario es la consecuencia de mayores ingresos fiscales.
"En el 2022, ese incremento representa 4,700 millones de soles más que el presupuesto inicial de apertura", refirió.
Dio cuenta que, entre los gastos previstos en el crédito suplementario, está gastar 2,008 millones de soles lo que garantizará que siga laborando el personal del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional del Perú y de los institutos penitenciarios involucrado en la emergencia sanitaria.
También se priorizó la adquisición de vacunas contra la covid-19 para los menores de edad, y asegurar la dosis de refuerzo para la población adulta.
Además, se financiará el pago del bono de escolaridad para los auxiliares de educación y profesores contratados y se destinará 1,189 millones de soles para seguir impulsando proyectos de obras públicas cuyas licitaciones empezaron en el 2021, entre otras medidas.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Published: 2/4/2022