La provincia de Huarochirí se vestirá de gala el sábado 7 y domingo 8 de octubre para celebrar los 25 años del "Festival de la Pachamanca” que a lo largo de más de dos décadas se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región Lima por ser un plato que fomenta y promociona la herencia cultural peruana.
LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE LA PACHAMANCA, CON 25 AÑOS DE TRADICIÓN Y CULTURA, EN SANTA EULALIA - HUAROCHIRÍ
La gobernadora Rosa Vásquez se sumó a la difusión y promoción de esta actividad gastronómica a realizarse los días 7 y 8 de octubre
En conferencia de prensa, en el Ministerio de Cultura, se realizó el lanzamiento del “Festival de la Pachamanca”, que tiene más de 25 años de tradición y cultura viva, en su preparación por emprendedores gastronómicos del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí.
Esta reunión con los medios de comunicación, apuntó a promocionar y difundir a nivel nacional las prácticas y técnicas culinarias huarochiranas, mediante un
"La pachamanca es cultura viva", expresó la viceministra de Patrimonio Cultural y Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, durante la ceremonia de lanzamiento del festival de la Pachamanca realizada ayer en la sede del Ministerio de Cultura y con la presencia de la gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y el alcalde del Huarochirí, Luis Ñahuis Candiote.
Sostuvo que el Festival de la Pachamanca, que se realizará en el distrito de Santa Eulalia, es un ejemplo de la unión del gobierno regional, el municipio y la asociación de restaurantes para difundir cultura y la preservación de nuestras tradiciones porque la pachamanca está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Rosa Chávez resaltó, asimismo, que el tradicional plato peruano que data desde los incas, es un símbolo de unidad familiar y tradición cultural.
Por su parte, la gobernadora regional de Lima, Ros Vásquez destacó el esfuerzo de la Asociación de restaurantes de Huarochirí de llevar adelante el festival de una de las más ricas pachacamancas del país.
Indicó que Huarochirí no solo tiene una buena gastr0onomía, sino también posee un buen clima, gente hospitalaria y bellos atractivos turísticos naturales sino también es la tierra donde nació uno de los 12 sabios del mundo: Julio C Tello, considerado como el padre de la arqueología en el Perú.
A su turno, el alcalde de Huarochirí, Luis Ñahuis, recordó como desde el año 1998 un grupo de restaurantes de la provincia se decidió hacer un festival y con el pasar de los años se ha convertido en un evento de gran magnitud e incluso posee el Récord Guinnes en el año 2011 con la Pachamanca más grande del mundo al repartirse unas 7,000 porciones.
Por ello invitó a todos los ciudadanos no solo del Lima sino del país a asistir al festival que se realizará en el Estadio Chingolay, distrito de Santa Eulalia provincia de Huarochirí.
Señaló que el “Festival de la Pachamanca” tiene como finalidad fomentar y promocionar la herencia cultural peruana, preservación y difusión de nuestras tradiciones, pero también de generar turismos y dinamizar la economía de la provincia.
En la conferencia de prensa se difundió un video sobre la pachamanca huarochirana y una representación de “pago a la tierra” y una danza “La Hualina“.
Cebe señalar que la Pachamanca es una práctica culinaria vigente en el país, especialmente en los Andes centrales, y constituye una forma de cocción de vegetales y carnes dentro de la tierra, por acción de piedras calientes, práctica que se realiza de modo ritual y que refleja la sabiduría y la relación de la población andina con la madre tierra.
El término Pachamanca es una voz quechua que significa “olla de tierra”, debido al proceso de cocción mencionado. Los alimentos están compuestos por carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias. Asimismo, se incluyen productos originales andinos, como papas, camotes, choclos, habas en vainas e, incluso, yucas.
Esta práctica culinaria adquiere formas especiales en cada región en cuanto al uso de insumos y especias o plantas aromáticas para el aderezo.
La Pachamanca fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N° 471/2003-INC de fecha 08 de julio de 2003, en virtud a constituir un procedimiento de cocción de alimentos en la tierra, singular y milenario, dado que involucra la cocción de determinados alimentos dentro de un hoyo abierto en la tierra, cubierto de piedras sometidas a altas temperaturas.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 9/28/2023