Los fondos de inversión que reemplazarían a las exoneraciones tributarias, como lo propone el Gobierno, dinamizarán la construcción de infraestructura en las regiones, consideró hoy el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza.
“(La eliminación de las exoneraciones) visto de esta manera, con el ejemplo de la región San Martín, creo que sí dinamizará la infraestructura para tener adecuadas vías de comunicación”, dijo
Espinoza en el programa
Mirada Económica que se emite por
Andina Canal Online.
“Este ejemplo en la región San Martín ha traído un poco más de bienestar que en otras zonas del país, entonces es interesante poderlo evaluar”, agregó.
El presidente de
Capeco señaló que la mejora en la infraestructura vial reduciría el costo de transacción de los productores agrarios, los pequeños industriales y los comerciantes.
“También extender la banda ancha es importante, brindar Internet a una escuela alejada del país es sacar del subdesarrollo a esos niños, es abrirles el mundo, por eso creo que la red dorsal es un buen proyecto que debería seguir caminando”, afirmó.
Marco tributario
El dirigente empresarial recordó que el marco tributario vigente es de los años 90, cuando el país era otro, y que en casi 30 años no se ha logrado incorporar más gente a esta masa que debería tributar.
“No hemos podido ir adaptando nuestras leyes y tampoco los procesos a lo que ha ocurrido en estos últimos años, pues pasamos de ser un país con grandes carencias a tener un país más desarrollado, con mayores ingresos y posibilidades de atender las necesidades de la población”, dijo.
“Hay una gran clase media que en su mayoría es comerciante, pero que está debajo del radar, entonces lo que se quiere es incorporar a esos negocios dentro de la base tributaria del país”, agregó.
Respecto a gravar con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas Enrique Espinoza sostuvo que toda reforma tributaria se tiene que hacer con calma porque se puede “mover una pieza y se genera un movimiento más grande”.
“El Gobierno tiene derecho a establecer políticas públicas y no debemos olvidarnos que el responsable de la salud es el Poder Ejecutivo. El mundo está yendo en una dirección, pero debe hacerse de una manera inteligente y razonable para que no acabe un problema más grande”, señaló.
Contraloría
El presidente de Capeco consideró que la Contraloría General de la República está dando buenos pasos en la supervisión del gasto público, como por ejemplo en las obras de Reconstrucción con Cambios y el llamado control concurrente.
“Capeco viene comentando desde hace un tiempo que en el mundo entero se ha introducido en los contratos de obra pública el control concurrente que debería ser llevado hasta las instancias más bajas donde debería ser más eficiente”, señaló.
Enrique Espinoza sostuvo que es bueno haber comenzado con el control concurrente en las obras de Reconstrucción con Cambios, además de que ya se aprobó lo mismo para los proyectos de 100 millones de soles a más.
“También es importante darnos cuenta de que debemos ir hacia un cambio normativo sobre las adquisiciones del Estado”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Published: 5/7/2018