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Petroperú: sin resultados en 7 meses era necesario cambio de directorio

No hay que olvidar que la gran deuda que tiene es por gran inversión que es rentable, afirma Alejandro Narváez

ANDINA/Norman Córdova

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23:17 | Lima, oct. 9.

La renuncia del directorio de Petroperú, luego de casi siete meses de gestión, sin buenos resultados que mostrar, era una decisión que se esperaba, sostuvo el ex presidente de Petroperú, Alejandro Narváez.

“Se veía venir esa renuncia puesto que esa administración no había dado señales de revertir la situación por la que está pasando la empresa, por el contrario su situación empeoraba”, declaró en el programa Andina al Día del Canal Andina Online. 

En ese sentido, subrayó que se contrata directores y gerentes para sacar adelante una empresa. “Pero si eso no se logró en tres o seis meses, no inspiran confianza”, anotó. 




Refirió que eran casi siete meses en los que no hubo resultados de ese directorio para sacar adelante a la empresa. 

Gestión debe ser honesta  


Narváez enfatizó que para sacar adelante a una empresa como Petroperú es necesario asegurar una buena gestión con honestidad y rindiendo cuentas al país porque se trata de una empresa estatal

“La respuesta categórica para sacar adelante a Petroperú es gestionarla bien: con liderazgo, ideas, imaginación, transparencia, honestidad y rindiendo cuentas al país, porque se trata de una empresa del Estado”, manifestó. 




En ese contexto, enfatizó en la necesidad de informar al país sobre la situación de la petrolera estatal con información real y objetiva, además de sincera y transparente. 

“Lo que hemos visto todos los peruanos es desinformación sobre la verdadera situación de Petroperú. Analizando algunos indicadores de la empresa nos hemos podido dar cuenta de que no había correspondencia entre lo que decía el directorio renunciante y lo que estaba pasando en la empresa”, dijo. 

Reestructuración a la vista  


Narváez comentó que hay varios caminos para sacar adelante a Petroperú. “De hecho, no es recomendable contratar nuevamente a una empresa extranjera para que reestructure la empresa, eso me parece hasta infantil”, consideró. 

Enfatizó que en Petroperú hay buenos ingenieros y buenos profesionales. “Lo que hace falta es liderazgo. Nadie niega que tenga problemas financieros, pero no hay que perder de vista que esa gran deuda es resultado de una gran inversión, que es rentable”, recordó. 

Por ello considera que la información que se le ha proporcionado a los accionistas no es completa y que está sesgada.  




“A pesar de la gran deuda que tiene Petroperú, eso no quiere decir que sea inviable o que esté quebrada. Tampoco implica que se tenga que recurrir a expertos internacionales como si en el Perú no hubieran profesionales. Que lo hay en diferentes ámbitos vinculados al sector”, aseveró. 

Considera que la nueva administración debería hacer un diagnóstico rápido de la situación de Petroperú y atacar el problema para sacar a la empresa adelante. 

“Más aún ahora que ya tiene una refinería operando en casi un 70% de su capacidad instalada, lo que dará mucho que hablar en un futuro cercano”, dijo. 

Así fue el financiamiento 


Narváez explicó cómo se financió la Refinería de Talara. Dijo que el 25% fue autofinanciado con recursos propios de Petroperú.  

La diferencia, es decir el 75% se financió con deuda, emitiendo bonos, y un prestamos sindicado. “Por lo tanto no es cierto que Petroperú es un barril sin fondo”, dijo. 

En la coyuntura que atraviesa la estatal petrolera, mencionó que es normal que los accionistas inyecten capital (dinero fresco). 

Ello se puede hacer bajo dos modalidades: aporte de capital y préstamo. 

Directorio debe  inspirar confianza 


Sugirió que el primer paso a seguir para sacar adelante a Petroperú es formar un nuevo directorio, considerando a gente que inspire confianza y con el perfil adecuado. 

No hay razón para privatizar Petroperú, soy un convencido de que Petroperú tiene mucho futuro”, dijo. 

Refirió que hay una retórica concurrente que la empresa no vale nada, que hay que privatizarla, que no se deben tener empresas estratégicas. “Ese es un mensaje desfasado, los tiempos han cambiado y es un viejo mito sobre las empresas públicas que se debe desterrar”, enfatizó. 


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(FIN) SDD/JJN
JRA

Published: 10/9/2024