La población total del Perú asciende en la actualidad a 31 millones 237, 385 habitantes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar los resultados del Censos Nacionales 2017.
En conferencia de prensa, Francisco Costa, jefe del INEI, explicó que esta cifra incluye la población efectivamente censada (29 millones 381 mil 884 personas) y la población omitida.
A nivel de América del Sur, el Perú es el quinto país más poblado, después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
No obstante, Costa advirtió que la población peruana está creciendo más lento. "En el último período intercensal apenas creció en 1% anual, lo cual confirma la tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional". Como dato que evidencia esta tendencia, dijo que por cada 10 menores de 15 años, hay cinco mayores de 60 años.
Hombres y mujeres
Del total de la población efectivamente censada, las mujeres constituyen el 50.8% mientras que los hombres representan el 49.2%. "Hay 480,370 más mujeres que hombres", puntualizó.
Solo en ocho departamentos del país el porcentaje de hombres supera al de mujeres. Estos son: Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali, Pasco, Amazonas, Loreto y Lima.
Los resultados de los Censos Nacionales 2017 también arrojaron que la Costa es la zona más poblada del país con 58% de habitantes, mientras que la Sierra alberga al 28.1% y la Selva al 13.9%.
En cuanto a Lima, con cerca de 9 millones y medio de habitantes, San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito más poblado, seguido de San Martín de Porres, Ate y Comas.
La sierra pierde población
A su turno, el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez, reveló que en los últimos años mucha gente ha migrado a la franja costera, lo que las autoridades deben tener en cuenta para el tema de dotación de servicios públicos, como agua, desagüe y educación.
En tanto, dijo, la población de la sierra se ha reducido a 28,1%, cuando hace medio siglo era del 45%, mientras que en la selva está localizado el 13,9% de la población.
"Son seis los departamentos del país los que han perdido más población por las condiciones económicas. Estos son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Loreto, mientras que las zonas más ricas y prósperas de la selva están ganando gente", aseveró.
Omisión censal
Respecto a la diferencia existente entre la población total y la población censada, Costa dijo que ese margen constituye la omisión censal, es decir pobladores que no fueron empadronados por diversas razones.
Indicó que luego del censo el INEI realizó una encuesta para lo cual se elaboró un diseño muestral, con el cual se llega a los hogares para constatar si había o no gente que no fue censada. "Como resultado de esto se obtiene lo que se llama omisión censal, que en esta oportunidad ha sido del 5,9%", explicó.
Anotó que todo censo tiene un margen de error y que la omisión censal se da en todos los casos porque es imposible cubrir el 100% de la población, más aún en el Perú, cuya geografía es mucho más accidentada que en otros países.
Según señalaron los funcionarios, los censos nacionales del 2017 significaron cuatro años de planificación, organización y ejecución.
El empadronamiento se ejecutó en los 1,874 distritos del país y en 95,000 centros poblados, 3,000 menos de los censados en el año 2007 y esa reducción se dio principalmente en las zonas altoandinas más elevadas.
En los próximos meses, el INEI continuará dando a conocer información más detallada de los censos, como la situación de la vivienda y otros servicios básicos en el país.
Más en Andina:
(FIN) RRC/ART
JRA
Published: 6/25/2018