El juez supremo César Hinostroza aseguró mantener vínculo de amistad con la congresista fujimorista y expresidenta del Congreso, Luz Salgado, según un audio divulgado esta tarde por IDl Reporteros.
En dicho audio, Hinostroza dice a su interlocutor, a quien identifica como “César”, que su “seguridad” estaba esperando desde hace una hora por él.
“César” responde que acaba de salir de una reunión con Luz Salgado.
“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga”, dice Hinostroza.
Asimismo, en otro audio, Hinostroza pide al empresario Antonio Camayo interceder ante el estudio legal Torres y Torres Lara, de la familia del congresista fujimorista Miguel Torres, para que su hija ingrese a realizar prácticas allí.
Según IDL Reporteros, la empresa de Camayo, Iza Motors, era cliente del estudio Torres y Torres Lara.
En el audio Camayo se ofrece hablar con el propio congresista Miguel Torres para atender el pedido de favor de Hinostroza.
En una conversación previa, Hinostroza informa a su esposa que estaba reunido con “Toñito” y con “Edwin” preparando el viaje que realizarían a Rusia.
“Toñito” sería Antonio Camayo y “Edwin” el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo”.
Finalmente, otra grabación muestra cómo Hinostroza realiza gestiones, a pedido de una persona, identificada como “Raúl”, quien impulsaba una vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Raúl” menciona que ha intentado comunicarse con el presidente del JNE, Víctor Ticona, sin éxito, por lo que le pide ayudarlo en ese objetivo.
“Hay una cuestión de este señor… este… hemos pedido su vacancia y no nos dan este… no nos dan audiencia pues, ¿no?”
El juez supremo le ofrece gestionar una reunión con el representante de la Fiscalía ante el JNE, Luis Arce Córdova.
Hinostroza es investigado por el Ministerio Público debido al contenido de los audios divulgados por IDL Reporteros.
En dichas grabaciones, realizadas por la Policía, a pedido de la Fiscalía y con autorización del juez, es posible escuchar a Hinostroza presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias, entre otras irregularidades.
Además, se le escucha en presuntas conductas impropias en un juez, pues un magistrado no puede solicitar ni hacer ningún tipo de favor a una persona que podría ser eventualmente objeto de un proceso judicial.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 7/20/2018