Lima, ene. 23 (ANDINA).- Más de 14 millones y medio de unidades de preservativos fueron vendidos el año pasado en el mercado peruano, lo que representó un incremento de 27 por ciento con relación a 2003, informó la ONG Apropo.
Lima, ene. 23 (ANDINA).- Más de 14 millones y medio de unidades de preservativos fueron vendidos el año pasado en el mercado peruano, lo que representó un incremento de 27 por ciento con relación a 2003, informó la ONG Apropo.
El condón es considerado el único método de barrera que, cuando es bien usado, puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida, a lo que se suma la prevención de un embarazo no deseado.
La gerente de Mercadeo Social de Apropo, Malbarosa Vascovich, explicó a la agencia Andina que el mercado dedicado a los preservativos ha crecido a un ritmo de siete por ciento en los últimos años y por ello la cifra de 2003 ha sido significativa.
"Se trata de alrededor de tres millones de unidades adicionales que se han vendido en 2003", refirió Vascovich al tiempo de señalar que el 70 por ciento del consumo total se concentra en Lima.
Destacó que la intervención de Apropo -a través de charlas, consejerías y una red de prevención del embarazo y el Sida, en la que participan jóvenes voluntarios- ha reforzado en la población juvenil la idea de las ventajas del uso de un condón.
Al respecto detalló que un programa aplicado en diez ciudades del país (entre ellas Pucallpa, Tumbes, Piura, Cajamarca, Huanuco, Cerro de Pasco, Chincha e Ica) se duplicó el uso de preservativos que los jóvenes emplean cada mes.
"Los jóvenes, en promedio, tienen seis relaciones sexuales por mes. A principios de 2003, en esas ciudades el condón se usaba en promedio sólo una vez por esos seis contactos sexuales, pero luego de nuestra intervención se observó que lo usaban dos veces al mes, lo que aún resulta insuficiente",
agregó.
Informó además que en Huánuco y Pucallpa, donde el mercado de condones era más pequeño, se logró incrementar hasta mil por ciento la venta de preservativos en el último año.
Vascovich indicó, pese a todos estos incrementos, que el consumo del preservativo es mínimo en el Perú: 0.5 por ciento al mes por persona. "Por eso creemos que el mercado debe crecer, ya que está comprobado que el condón es la mejor opción para controlar la epidemia del VIH/Sida", apuntó.
Por su parte, Trixi Vargas, asesora en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, destacó el "cambio de actitud" en la gente que distribuye y vende los preservativos.
"Los condones ahora se venden en las vitrinas de alguna tienda o una farmacia. Poco a poco se va desterrando el tabú, y la gente que atiende en estos establecimientos está más dispuesta a informar sin ningún temor a los jóvenes sobre las ventajas del preservativo", refirió.
Agregó que las campañas de comunicación de Apropo han logrado un avance para que los hombres, especialmente jóvenes, no sólo usen el condón cuando hay relaciones promiscuas o de riesgo sino como una forma de evitar el embarazo no deseado.
(FIN) RRC/RMR
Published: 1/23/2005