Andina

Precios de pasajes en Fiori se mantienen estables en víspera de Semana Santa

Efectos de Niño Costero en vías disminuye demanda de viajes hacia el norte del país

terminal de Fiori con poca afluencia de pasajeros previo a Semana Santa.

terminal de Fiori con poca afluencia de pasajeros previo a Semana Santa.

18:50 | Lima, abr. 12.

Los pasajes de transporte terrestre en el Terminal de Fiori conservan sus precios normales debido a la poca demanda de viajes hacia el norte del país, afectado recientemente por las lluvias torrenciales y desborde de los ríos.

Choferes de las rutas con destino a Chimbote, Chiclayo, Piura y Tumbes señalaron que la disminución también se explica por la mala calidad de las vías y la restricción en otras que aumenta el tiempo de viaje.


Así, quienes normalmente demoran unas 20 horas para llegar a Tumbes, haciendo paradas en Piura y Sullana, ahora lo hacen en 36 horas, o los que viajaban a Chimbote y requerían 12 horas para llegar a esa ciudad, hoy necesitan unas 18 horas.

El precio de un pasaje a Chiclayo oscila entre S/ 40.00 y S/ 50.00, mientras que a Chimbote, entre S/ 25.00 y S/ 30.00. Por el momento, el acceso a Piura no es sencillo, las empresas llegan solo a la misma ciudad, y otras hasta Chulucanas. 


Supervisión permanente

Este año la Superintendencia de Transporte Terrestre y Carga (Sutran) incluyó en su plan de trabajo la supervisión permanente de 18 terminales terrestres a nivel nacional, uno de ellos el de Fiori, en San Martín de Porres. 

En Semana Santa, la institución redobla sus actividades de vigilancia y orientación para asegurar que el servicio sea eficiente. Cada supervisor tiene la obligación de verificar las condiciones técnicas de los vehículos, documentación del chofer y el transporte.

El coordinador de Fiscalización, José Ibarra, explicó que, aunque este año los pasajeros no pugnan por abordar los buses y pagar sobreprecios, Sutran tiene que verificar que las luces estén operativas, los neumáticos cuenten con la banda de herradura adecuada - que no debe ser menor a dos milímetros de profundidad - y que funcione el limpiaparabrisas, entre otros. 

El supervisor de Sutran también revisa el interior del vehículo, si tiene cinturones de seguridad, dispositivo electrónico que refleja la velocidad a la vista del pasajero, quien está en su derecho de exigir al chofer que la reduzca en caso supere el máximo permitido que es de 90km/h. 

(FIN) SMS/ART

Published: 4/12/2017