El Ministerio de Salud (Minsa) implementó el servicio de telesalud en 81 establecimientos asistenciales para beneficiar a cerca de 400,000 usuarios de zonas rurales, que, en su mayoría, pertenecen a comunidades nativas.
El acompañamiento de salud para las familias que viven en zonas rurales es siempre desafiante debido a las grandes distancias y, en muchos casos, a las dificultades de acceso.
“Pensando en esta situación el Minsa une esfuerzos con las direcciones regionales de Salud para implementar el servicio de telesalud”, declaró la ejecutiva de telemedicina, Lily Kau Kau.
Afirmó que el objetivo es facilitar la provisión de servicios a distancia para mejorar la calidad de atención en salud de los usuarios que habitan en las zonas altoandinas y tropicales.
“Utilizando la plataforma de telesalud estas comunidades resolverán sus patologías complejas con el apoyo de un médico especialista a distancia, sin necesidad de salir de su localidad", resaltó,.
Comentó que en Jacas, por ejemplo, que se ubica a los 3,600 metros sobre el nivel del mar, sus habitantes tardan cuatro horas para llegar al Hospital de Regional de Huánuco en busca de atención especializada.
Mejores resultados
De los establecimientos que mejorarán sus resultados clínicos gracias a la telemedicina 52 pertenecen a la Sierra y están ubicados en los departamentos de Huánuco, Cajamarca, San Martín, Apurímac, Junín, Arequipa, Moquegua y Puno.
Mientras que en la Selva se incorporaron a dos establecimientos de Amazonas y Madre de Dios. Otros 27 corresponden al departamento de Lima y están ubicados en las provincias de Barranca, Huaura, Huarochirí, Cañete y uno en Lima Metropolitana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/27/2019