Miles empresarios peruanos recurren a préstamos de emergencia para abastecerse y atender altas demandas, principalmente en campañas como Fiestas Patrias o Navidad.
En este contexto las Fintech se han convertido en su mejor aliado, brindando préstamos rápidos y con procesos ágiles gracias a la tecnología. Lamentablemente, los
ciberdelincuentes han identificado una oportunidad para crear páginas web falsas y concretar estafas aprovechando el desconocimiento del público.
Pero ¿Cómo podemos identificarlas y denunciarlas? Al respecto Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora Prestamype, nos brinda las siguientes recomendaciones:
No entregues ningún adelanto.
“La regla de oro es que si vamos a pedir dinero es ilógico tener que entregarlo nosotros”, explica Ferreyros.
En caso te soliciten un adelanto por trámites, cuotas o el pago de un seguro antes de entregarte el préstamo ofrecido, es muy probable que se trate de una plataforma falsa.
Busca los antecedentes de la empresa.
Investiga en Google las referencias de la empresa que te ofrece el préstamo. Asimismo, las redes sociales son una buena herramienta para obtener información y verificar su autenticidad.
No reveles información sensible o bancaria.
Otra recomendación que brinda el experto de Prestamype es nunca entregar
nuestras contraseñas a un tercero para hacer trámites, ya sean de correos electrónicos o de tarjetas de crédito y débito.
Si la plataforma nos solicita estos datos es muy probable que estemos ante una estafa.
Consulta las condiciones del préstamo.
Mucho cuidado con los préstamos con condiciones abusivas que nunca se revelan al público.
Debemos ser minuciosos al pedir información sobre la tasa de interés que se aplicará para el financiamiento y los trámites, las cuotas a pagar, los plazos entre, otros factores deben ser totalmente transparentes ante de aceptar una oferta financiamiento.
Utiliza una conexión online segura.
Si vas a concretar un préstamo a través de Internet evita acceder desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras.
Es preferible hacerlo desde tu
red doméstica o usando tus datos, y recuerda siempre finalizar tu sesión al terminar los procedimientos. Algunos estafadores abren redes Wi-Fi de acceso libre para captar datos sensibles del público.
Denuncia
¿Qué hacer si hemos sido víctimas de una estafa o sospechamos de una página fraudulento? “Lo primero es realizar la denuncia del caso ante la policía y brindar toda la información para dar con el paradero de los delincuentes.
También debemos advertir a la
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al número gratuito 0800-10840 o al correo: informalidad@sbs.gob.pe, para evitar que los estafadores sigan operando”, concluye el especialista de Prestamype.
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(FIN) RGP/RGP
Published: 9/6/2018