El último 4 de junio el Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y establece una serie de medidas en materia de educación, trabajo, desarrollo urbano e infraestructura.
Esta normativa busca aprovechar la coyuntura de la pandemia para promover el uso de la bicicleta, sin embargo, aún falta implementar la infraestructura necesaria.
Cabe indicar que el reglamento de la Ley N° 30936 establece que se deberá adecuar espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinan a los vehículos automotores.
Al respecto la consultora Aformal Arquitectura, estimó que en Lima se necesita implementar más de 3.5 kilómetros cuadrados para estacionamientos de bicicletas.
El jefe de la consultora, Jorge Barboza, explicó que si se proyecta como ciudad que el 30% de nuestra población use bicicleta para trasladarse (2.25 millones de personas) y se multiplica por el espacio que ocupa el vehículo de dos ruedas (1.6m2 según NORMA CE.030) tenemos 3 millones 593,600 m2 (3.59 Km2) de área requerida para estacionar.
“Esto no significa necesariamente habilitar nuevas áreas sino convertir las ya existentes. Si un establecimiento tiene 500 metros cuadrados para espaciamientos de autos, debe habilitar 25 metros cuadrados (5%) de los 500 m2 para bicicletas”, precisó.
“La implementación de estos espacios debe de venir acompañados de señalización, iluminación, vigilancia y elementos de seguridad para peatones y ciclistas”, subrayó.
Equipamiento
Comentó que gran parte de la población limeña tiene bicicleta en casa no se anima a utilizarla como medio transporte cotidiano por falta de equipamiento complementario en el lugar de destino.
“Quieren ir en bicicleta al trabajo, pero el trabajo no tiene estacionamientos para bicicleta, no tiene cambiadores, ni duchas ni casilleros para colocar un casco. Esto hace que hoy en día muchas entidades públicas y privadas se encuentran improvisando estos estacionamientos y espacios”, anotó.
Finalmente, recomendó que los estacionamientos se tienen que encontrar en zonas visibles y accesibles, deben ser de un diseño y material resistente que permita el uso de múltiples diseños de bicicletas y scooter, cerca de estos se deben encontrar casilleros o lockers, cambiadores, duchas y tienen que tener acceso a escalera o ascensor señalizado.
También utilizar reductores de velocidad de autos y señalética para incentivar el cuidado y respeto al peatón o ciclista en estacionamientos.
“Poder estacionar cerca de un paradero, un banco, una entidad pública, universidades, hospital, o en cualquier tipo de edificio permitirá que más personas se movilicen en bicicleta; y si a esto le agregamos que el ATU permita poder subir con bicicleta a cualquier transporte público y lograr viajes combinados, la bicicleta sería el sistema de movilidad más usado en Lima”, finalizó.
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(FIN) RGP/
Published: 12/12/2020