El Gobierno buscará perfeccionar el tratamiento tributario aplicable a la Fibra, al Firbi y a la transferencia de facturas negociables, ello a través del pedido de facultades legislativas, señalo hoy el tributarista José Verona.
Cabe explicar que con la finalidad de dinamizar el sector inmobiliario en el Perú, e incrementar el volumen de títulos negociados, entre diciembre del 2014 y agosto del 2015 se iniciaron en la Bolsa de Valores de Lima los trabajos para la creación de vehículos de inversión inmobiliaria.
Así nacieron en el Perú los Firbi (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y los Fibra (Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).
Ambos funcionan para canalizar capital de inversionistas institucionales y retail con el objetivo de adquirir o construir inmuebles que serán arrendados para la generación de rentas.
Asociaciones Público-Privadas
De otro lado, Verona señaló que otra de las medidas que el Gobierno busca aplicar es la inafectación del Impuesto a la Renta al capital generado por las operaciones de financiamiento que realizan los concesionarios en los contratos de Asociaciones Público-Privadas (APP). Ello para efectos de desarrollar obras o servicios público que son objeto de contrato.
En la víspera el Ejecutivo envió el proyecto de ley por la cual solicita facultades legislativas, mediante las cuales legislar en materia tributaria y financiera.
Al respecto, Verona dijo que la delegación de facultades es fundamental para aplicar una reforma tributaria sumamente necesaria. “Llevamos 15 años sin aumentar la base tributaria y la informalidad sigue siendo 72%”, enfatizó.
Indicó que la presión tributaria se redujo al 12.9% y el déficit fiscal superó el récord de 3.4% del año 2000.
“Es por estos motivos que debemos apoyar una reforma tributaria para el Perú que tenga como foco fiscalizar el patrimonio adquirido por esta economía negra para a partir de estos activos cobrar los impuestos”, apuntó.
Medidas
Finalmente, Verona mencionó algunos instrumentos que el Gobierno implementará tras la delegación de facultades legislativas para impulsar el crecimiento y elevar la recaudación:
- Incorporación del crédito indirecto.
- Incorporación de normas antielusivas, tales como establecer tasas especiales de impuesto para transacciones entre partes vinculadas.
- Aplicación de una tasa especial del Impuesto a la Renta para los dividendos provenientes de empresas con contratos de estabilidad jurídica suscritos durante los años 2015 y 2016, a fin de mantener la carga combinada del 33% a lo largo de toda la cadena de distribución de tales dividendos.
- Modificación las retenciones y pagos a cuenta del impuesto por rentas de segunda y cuarta categoría.
- Ampliación los criterios para considerar a los contribuyentes como domiciliados en el país.
- Modificación los criterios de fuente peruana considerando, entre otros, el supuesto de las rentas provenientes de actividades desarrolladas para en el país y parte en el exterior, incluyendo la renta neta presunta.
- Eliminación la obligación de pagar el monto equivalente al de la retención en pagos a no domiciliados y condicionar su deducibilidad.
- Modificación la deducción de algunos gastos tales como depreciación y amortización, indemnizaciones, intereses y adquisición de vehículos.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Published: 5/3/2018