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Sector retail retomaría senda del crecimiento y ventas crecerían 5% en 2024

Prevén incremento de la demanda por artículos para mejoramiento del hogar

Supermercado limeño. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Supermercado limeño. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:16 | Lima, mar. 11.

Las ventas minoristas conformado por las ventas de los supermercados, tiendas por departamentos y centros de mejoramiento del hogar, retomarían la senda del crecimiento este año y lograrían una expansión de 5 %, indicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que en 2023, las ventas del sector minorista (retail) cayeron 0.9 % durante el 2023, según cifras del Ministerio de la Producción, un resultado levemente menor a lo que la entidad bancaria esperaba.

Los efectos transitorios durante el primer semestre del 2023, como las protestas sociales, impacto climático del Ciclón Yaku y el alza de precios de alimentos que redujeron la capacidad adquisitiva de la población afectaron la demanda por productos del sector retail.

Para el 2024, esperamos que el sector retail crezca alrededor del 5 %, en línea con el crecimiento que proyectamos para el consumo privado para este año (2.6%)”, señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Para este año esperamos un mayor dinamismo de las ventas para el segundo semestre 2024, en parte debido a un efecto base, tomando en cuenta la caída en ventas del segundo semestre 2023, principalmente debido a un menor nivel de ventas en tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar”, agregó.

Indicó que para el presente año esperan nuevamente el impulso del segmento de supermercados, aunque se daría por un mayor volumen de productos comercializados, antes que por un efecto precio como en el 2023. 

Asimismo, dado que esperamos una mejora en la inversión privada, esperamos una mejora en el empleo privado y con ello una mejora en los ingresos de la población, lo que permitiría un aumento en la demanda de los principales productos de los segmentos de tiendas por departamento y de tiendas de mejoramiento del hogar”, explicó.

A ello se sumaría el aporte de nuevas tiendas inauguradas durante el segundo semestre 2023. La proyección anual toma en cuenta la reducción de la probabilidad de un Fenómeno El Niño (FEN) de magnitud fuerte en lo que resta de la temporada de verano”, agregó.

Sin embargo, señaló que la presencia de condiciones climáticas adversas podría afectar las ventas del sector.

Por segmentos, detalló que las ventas del sector serían impulsadas por los supermercados, el cual crecería en línea con el sector retail, tomando en cuenta la naturaleza de venta de bienes de primera necesidad, sumado a la mayor penetración del segmento, mediante la apertura de nuevas tiendas de descuento, al menos 300 nuevos locales, especialmente en provincias.

También por el mayor impulso en la venta de categorías de mayor demanda, impulsando la venta de marcas blancas, inclusive en productos no perecibles. 



Tiendas por departamentos


“Asimismo, prevemos que las ventas de los segmentos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar retomen el crecimiento para el 2024”, enfatizó.

“En el caso de tiendas por departamento, esperamos un incremento en ventas algo por encima de la proyección del sector retail”, agregó.

Sin embargo, señaló que el nivel que alcanzaría en el 2024 aún estaría por debajo del monto alcanzado en el 2021, el máximo histórico en ventas.

“Por categorías esperamos un mayor nivel de ventas de sus categorías de prendas de vestir y calzado, bajo la premisa de que no se presenten condiciones climáticas anómalas, que afecten la venta de productos de temporada”, detalló.

Asimismo, esperan que la venta de bienes durables, especialmente electrodomésticos, se recupere parcialmente este año, tomando en cuenta que las compras de reposición no se realizaron en el 2023 y a la tendencia decreciente en las tasas de interés, porque el crédito tiene una presencia importante en las ventas de esta categoría.

A ello podría sumarse el impulso de cuatro nuevos locales inaugurados durante el segundo semestre 2023, en Lima e Iquitos. 


Tiendas de mejoramiento del hogar


“Finalmente, prevemos que el sector de mejoramiento del hogar lidere el crecimiento del sector Retail en el 2024, en parte debido a mejores perspectivas del sector construcción”, subrayó. 

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, indicó que para el presente año no esperan un deterioro de los ingresos de la población como el registrado en el 2023, que afecte la demanda por bienes no esenciales como productos para el mejoramiento del hogar.

“Asimismo, dado que prevemos que la inversión privada vuelva a crecer durante este año, esperamos un mayor nivel de empleo privado formal, lo cual impulsa la sostenibilidad de ingresos en el tiempo que permite realizar labores de ampliación y remodelación de viviendas”, explicó. 

En esta misma línea, esperan un mayor consumo de cemento para este año, insumo principal de la autoconstrucción, en parte debido a que la probabilidad de un Fenómeno El Niño (FEN) fuerte fue reduciéndose en los últimos meses, no realizándose esperada afectación a la capacidad adquisitiva de la población.

“Además, esperamos que la venta de nuevas viviendas en el 2024 vuelva a crecer -aprovechando en parte el contexto de menores tasas de créditos hipotecarios-, impulsando la demanda de productos de este segmento”, subrayó.

Finalmente, esperan el aporte de las ventas de las tres nuevas tiendas en este segmento inauguradas durante el segundo semestre 2023, las cuales aportarían a las ventas del 2024.

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(FIN) NDP / MDV


Published: 3/11/2024