Andina

Gobierno condiciona diálogo con cocaleros a cese de violencia

20:21 |

Lima, oct. 19 (ANDINA).- La política del gobierno es dialogar siempre y cuando cese todo acto de fuerza o violencia, advirtió hoy el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

   Lima, oct. 19 (ANDINA).- La política del gobierno es dialogar siempre y cuando cese todo acto de fuerza o violencia, advirtió hoy el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

   "Mientras subsista cualquier acto de fuerza o violencia, el gobierno probablemente no desee instalar una mesa de diálogo (...) porque la política ha sido dialogar pero no por la imposición de la fuerza", declaró a la prensa.

   Sin embargo, Ferrero adelantó que de todos modos someterá a consideración del gobierno el pedido de los campesinos cocaleros para que se instale una mesa de diálogo entre sus representantes y los del Poder Ejecutivo.

   Campesinos cocaleros atacaron la central hidroeléctrica de San Gabán, Región Puno, en protesta por la política de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca aplicada por el gobierno.

   El enfrentamiento de los campesinos con la Policía Nacional dejó como saldo dos muertos. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó hoy declarar el estado de emergencia en esta región del sur andino.

   Ferrero dijo que "calculamos tener un número apropiado esta noche" en la zona, aunque señaló que el traslado de policías depende de las condiciones climáticas.

   El jefe del gabinete reiteró que el gobierno no permitirá que se cultive un número de plantaciones de coca mayor al permitido por la legislación, debido a que el excedente es empleado en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

   Al respecto, no descartó que existe influencia del narcoterrorismo en la violenta protesta protagonizada por los campesinos.

   "Puediera ser", dijo al ser consultado sobre esta posibilidad.

   "A nosotros como país no nos interesa (producir más hoja de coca que la permitida). Al contrario, sólo la cantidad legal para consumo, no más. Por eso es que el Perú cuando se pasa esta cantidad la elimina, la erradica porque no queremos convertirnos en un país narco", añadió.

   (FIN) CCR / RMR - 19/10/04 20:15


Published: 10/19/2004