El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva contra el director del establecimiento penal de Juliaca, Carlos José Celestino Tufino, acusado de recibir una coima de 900 soles de un interno.
Durante la audiencia, desarrollada en la víspera, el acusado Carlos José Celestino Tufino se acogió a la terminación anticipada al reconocer su responsabilidad de haber recibido la suma de dinero del interno Percy Ñaupa Loaysa, quien purga condena en el pabellón B del establecimiento penal de Juliaca.
El
fiscal Jorge Castillo Astorga sustentó inicialmente el pedido de prisión preventiva, indicando que el acusado en fecha 18 de julio solicitó como pago de una coima la suma de 5,000 soles al interno Percy Ñaupa, a cambio de omisión de faltas y beneficios carcelarios.
El pago del dinero de 900 soles se consumó el 2 de agosto, que, en un operativo realizado en el establecimiento penal de Juliaca, se encontró a Carlos José Celestino Tufino, billetes que coincidían con los que fueron fotocopiados previamente.
Este fue valorado como elemental por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno que tipificó como delito de cohecho pasivo propio en su modalidad de corrupción de funcionarios.
La sentencia de cinco años y seis meses de prisión, además del pago de 5,000 soles de reparación y la multa de 10,000 soles, fue dictada previo acuerdo entre el Ministerio Público, la defensa técnica y el acusado.
Además, el juzgado recomendó la investigación sobre el nombramiento de Carlos José Celestino Tufino, quien dijo tener el grado de instrucción de secundaria completa; sin embargo, para ejercer el cargo de director requería tener mínimamente bachiller, por lo que se presume un nombramiento ilegal.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Published: 8/7/2018