El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el Perú "mantiene incólume" su política internacional de solidaridad con los migrantes, como los ciudadanos venezolanos que siguen llegando a nuestro país en gran número.
Indicó que la decisión tomada por el Gobierno, de exigir pasaporte a los venezolanos desde el
próximo 25 de agosto, fue discutida en el
Consejo de Ministros, con la finalidad de brindar seguridad a los propios peruanos.
“Creo que es una reacción propia de autodefensa que asume un Estado. El Perú mantiene incólume el principio rector de su política internacional, que es la solidaridad”, manifestó en Canal N.
Asimismo, refirió que es necesario no olvidar que cerca de tres millones de peruanos se encuentran fuera de nuestras fronteras.
“Creo que es una cruda lección que necesariamente obliga a repensar la toma de decisiones en todo Gobierno, es más, décadas atrás Venezuela albergó, en un gran gesto humanitario y solidario, a muchos peruanos”, precisó.
Vicente Zeballos aseguró que
el país está bastante comprometido en esta acción de solidaridad con los ciudadanos venezolanos, pero también es claro tener una responsabilidad de brindar a los peruanos.
“El ministro
(Mauro) Medina fue bastante explícito,
exigir el pasaporte no tiene el ánimo de limitar o neutralizar la presencia migratoria venezolana, busca velar por la seguridad de nuestros conciudadanos”, agregó.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos añadió que hasta el momento son cerca de 400,000 ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en el Perú.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Published: 8/19/2018