Andina

Liliana Rojas-Suárez: economía peruana tiene viento a favor para despegar

Transición energética beneficiará a la producción minera

Centro financiero de Lima. ANDINA/Ricardo Cuba

Centro financiero de Lima. ANDINA/Ricardo Cuba

08:36 | Lima, dic. 11.

Por Miguel De la Vega Polanco

La próxima llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, ha despertado expectativas de diversa índole sobre el futuro de la economía global y las perspectivas para los países emergentes como el Perú. ¿Cómo impactarán las medidas de la próxima administración estadounidense en la economía global y nuestro país?

Al respecto la economista Liliana Rojas-Suárez, investigadora principal y directora de la Iniciativa Latam del Centro para el Desarrollo Global, señaló que el principal tema en el análisis global es la política fiscal y comercial que implementará Washington el próximo año.

Si bien el Perú no es un competidor de la economía estadounidense en el mercado mundial, como por ejemplo en los productos manufacturados como automóviles, camiones o maquinaria pesada, descartó que sea afectado directamente por mayores aranceles que se impondrían por la tensión China-Estados Unidos, refirió Rojas-Suarez.

“En realidad no es solamente el efecto directo sino que hay muchos indirectos, Perú se va a beneficiar si las políticas de Trump son procrecimiento, en este momento Estados Unidos es una de los pocos áreas del mundo que está creciendo, Europa está completamente aplanado y China está con muchísimos problemas, entonces lo que levanta el crecimiento del mundo es justamente el comercio de Estados Unidos”, explicó.

Asimismo, señaló que “en el corto plazo Estados Unidos va a crecer definitivamente” por las políticas expansivas de Trump con la generación de mayor deuda.

“Lo que tienes es que por un lado Estados Unidos crece y por otro lado China decrece y eso puede afectar más a Perú”, indicó la economista Rojas-Suárez.

Por otra parte, señaló que la presencia de Elon Musk en el gobierno de Estados Unidos, será un factor que aliente la transición energética con los vehículos eléctricos, los cuales necesitan de más cobre en su fabricación, un metal que el Perú posee y conjuntamente con Chile y Congo, son los tres principales países productores de este metal.

“El cobre lo necesitan no solamente los chinos, también Estados Unidos”, subrayó.

“La pregunta aquí es si Perú puede producir el cobre que el mundo necesita”, agregó.

El Perú cuenta con una cartera de proyectos de inversión minera por alrededor de 50,000 millones de dólares, en diferentes etapas que esperan ser ejecutadas para entrar en producción, de metales de gran demanda global como el cobre y el oro.

“Perú tiene la potencialidad, ¿pero se va a poder hacer? y no tiene nada que hacer con que tengamos recursos, sino con cuestiones políticas, sociales y ambientales”, subrayó.

 Asimismo, señaló que en un escenario de incertidumbre global, los inversores recurren a la compra del oro como activo refugio, y el Perú produce oro, por lo tanto también se beneficiaría también.

También refirió que si estos proyectos mineros no se desarrollan a tiempo, la inversión minera podría irse a otros países vecinos de la región como Argentina, que antes no producía cobre y ahora están llegando las mineras a su territorio, y se constituiría como un nuevo competidor para el Perú.

“Todo el mundo proyecta que Estados Unidos va a crecer bien, y si se sigue el impulso de las inversiones en cambio climático, independientemente de lo que diga Trump, esa demanda (por minerales) está ahí y Perú podría ser un beneficiario neto”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el Perú debe consensuar una agenda mínima de crecimiento, para aprovechar los buenos vientos de la economía global y así impulsar el desarrollo que requiere la población.

Dólar


De otro lado, refirió que el dólar es de lejos la moneda más importante en las transacciones comerciales del mundo, con el 88% de todas las operaciones de comercio exterior, y conjuntamente con el oro, son activos refugio.

“Entonces tú necesitas el dólar ya y eso es una herramienta poderosa, es la hegemonía monetaria (de Estados Unidos) a nivel global”, afirmó.

Macroeconomía robusta


Por otra parte, la economista Liliana Rojas-Suárez, destacó que el Perú tiene la fortaleza de su macroeconomía para enfrentar los vaivenes de la economía global. 

“Sí, totalmente, Perú tiene una de las macroeconomías más fuertes de América Latina, Perú es líder en el manejo de la inflación, tanto con para la subida de la tasa de interés como para la bajada, estuvo entre los primeros”, puntualizó.


Economía bajo la lupa


Economistas de talla mundial analizarán los retos de la economía peruana y las perspectivas de la región Latinoamericana, del 11 al 17 de diciembre, en el XXXV Seminario de investigación CIES “Retos y perspectivas del Perú y América Latina: inversión, sostenibilidad y cohesión social”.

Liliana Rojas-Suarez, investigadora principal y directora de la Iniciativa Latam del Centro para el Desarrollo Global, brindará la conferencia inaugural “El impacto global de las políticas económicas de Trump: ¿está lista América Latina?”.

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), realizará este seminario en formato híbrido tanto presencial como virtual. 

Participarán seis de los 100 economistas más influyentes del mundo según la revista Times: Mariana Mazzucato, directora del Instituto para Innovación y Propósito Público del University College London; Jeffrey D. Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Jaime Saavedra, director regional de desarrollo humano para ALC del Banco Mundial; y de Lord Richard Layard, director Centro de Rendimiento Económico London School of Economics.

Datos

  1. China muestra mayor interés por desarrollar inversiones en el Perú en sectores de infraestructura, generación y transmisión de Energía, minería, puertos y en la construcción de “trenes bala”, entre otros, señaló el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
  2. La inversión privada en Perú lograría una recuperación el 2024 con una proyección de expansión de 2 %, tras registrar caídas en el 2022 y 2023, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  3. El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú lograría un crecimiento anual de hasta 3.4% al cierre del 2024, proyectó el  presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, por encima de del 3.1 % que prevé el Banco Central de Reserva del Perú.
  4. Las exportaciones peruanas entre enero y octubre del 2024 superaron los 60,000 millones de dólares, representando un crecimiento de 14.5% respecto al similar periodo del 2023, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.

Más en Andina:


(FIN) MDV / DOP
JRA

Published: 12/11/2024