11:16 | Trujillo, ene. 29.
Con el objetivo de masificar el despistaje contra la covid-19 y establecer cercos epidemiológicos, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió al Ejecutivo que modifique la norma que establece que solo se apliquen pruebas antígenas y moleculares a las personas que muestran síntomas del Sars-Cov2.
“La norma actual del Minsa dice que solo se debe tomar la prueba a quienes tienen síntomas, pero de cada diez contagiados ocho son asintomáticos y siguen infectando si no se les detecta a tiempo y aísla”, dijo en una reunión virtual con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, coordinador del Ejecutivo en La Libertad durante la pandemia.
El gobernador liberteño afirmó que la
región tiene en stock 47,000 pruebas antigénicas, cuyos resultados se conocen en solo media hora, pero no se pueden utilizar sino en quienes tienen síntomas de coronavirus; y el porcentaje de letalidad se está incrementando considerablemente porque no se puede detectar a infectados.
Antes, durante la primera etapa de la pandemia, se aplicaban unas 10,000 pruebas rápidas y hoy, por las limitaciones antes señaladas, solo se hacen unas 2,000, añadió.
Llempén refirió, asimismo, que se necesita contratar a más personal de salud para atender en la segunda ola en el Hospital Regional, Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla y en el Laboratorio Referencial Regional, para lo que se necesita que el MEF transfiera 2.5 millones de soles urgente.
La autoridad regional aseguró que
para evitar el colapso de hospitales se debe ejecutar un plan con 250 equipos comunales, quienes estarán supervisados por médicos. Apuntó que para la instalación de 10 ventiladores mecánicos se necesita contratar personal que pueda manejar los equipos, pidiendo que se devuelvan los 15 ventiladores enviados a Lima para su reparación, respondiendo el ministro que la próxima semana deben estar en
Trujillo.
Llempén también demandó equipamiento para los hospitales del Minsa y medicamentos utilizados en pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), como Pentanilo, y Midazolan.
Además, pidió se autorice la ejecución de una IOAAR para mejorar la atención en el hospital Regional, trabajos en los que el gobierno regional piensa destinar unos S/ 24 millones, instalando además unos 40 ventiladores mecánicos más.
Compromiso
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, se comprometió a revisar la norma y dar una respuesta pronta que permita establecer los cercos epidemiológicos, que en otras regiones están dando buenos resultados.
Respecto al pedido de más personal para el Laboratorio Regional para analizar las pruebas que se apliquen, adelantó que se puede ir tomando el personal que permita trabajar en tres turnos y que después lo gastado se puede reponer con transferencias.
En la reunión participaron también el viceministro de Salud, el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla y los congresistas Luis Valdez, Tania Rodas y Carmen Nuñez.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Published: 1/29/2021