Andina

Contraloría detecta que faltan más de S/ 2 millones en municipios y SAT

En operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, en el marco de programa "Postula con la tuya"

Dinero faltante se encontró durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” Foto: Contraloría

Dinero faltante se encontró durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” Foto: Contraloría

14:36 | Lima, nov. 15.

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General de la República detectó dinero faltante por 2 millones 238 mil 279 soles en un operativo a municipalidades y oficinas del SAT a nivel nacional.

Según informó la entidad, durante el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, se revisaron fondos por 6 millones 815 mil 840 soles y se hallaron montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, lo cual revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo.

Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros.

HECHOS IDENTIFICADOS EN EL ARQUEO DE CAJA

N° ENTIDADES MUNICIPALES

MONTO OBSERVABLE

Montos faltantes

67

S/    223 577

Dinero sin sustento o sobrantes

55

S/    174 338

Cheques en cartera por más de 30 días

40

S/ 1 438 918

Vales provisionales

32

S/    401 446

TOTAL

                                       S/ 2 238 279



Los auditores efectuaron un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.

Durante el operativo sorpresa realizado del 20 de setiembre al 18 de octubre último, se desplazaron 582 auditores de la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, interviniéndose a la totalidad de las municipalidades provinciales del país, a todas las municipalidades distritales de Lima y Callao y 21 municipalidades distritales del interior del país con los mas elevados niveles de ingresos.

Montos faltantes

En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. Dicha situación observada en el 24.9% de entidades municipales visitadas, genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido de los fondos municipales.


 

MUNICIPALIDAD

DEPARTAMENTO

FALTANTES DE DINERO (S/)

MP Abancay

Apurímac

44 750

MD Chaclacayo

Lima

29 782

MP Huancané

Puno

20 924

MP Gran Chimú

La Libertad

17 595

MP Espinar

Cusco

14 750

MD Barranco

Lima

  7 311

Otras 61 entidades municipales

88 465

TOTAL:  67 ENTIDADES MUNICIPALES

223 577



Dinero sin sustento y sobrantes

En 55 entidades municipales se identificó dinero sin origen y/o fuente conocida por S/ 174,338. En general, esta situación se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros. Dicha situación observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas, ocasiona riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad.


MUNICIPALIDAD

DEPARTAMENTO

DINERO SIN SUSTENTO O SOBRANTE (S/)

MP San Román

Puno

55 300

MP Paucartambo

Cusco

41 822

MD San Borja

Lima

26 100

MD Chorrillos

Lima

12 207

MD San Juan de Lurigancho

Lima

  6 441

Otras 50 entidades municipales

32,468

TOTAL: 55 ENTIDADES MUNICIPALES

174 338




Cheques girados con antigüedad mayor de 30 días

En 40 entidades municipales se encontraron cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, por S/ 1 438 918, situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. Los hechos observados en el 14.9% de las municipalidades visitadas genera el riesgo de que en determinadas municipalidades se estén estableciendo mecanismos informales para pagar a proveedores y otros.


MUNICIPALIDAD

DEPARTAMENTO

CHEQUES EN CARTERA POR MÁS DE 30 DÍAS (S/)

MP Urubamba

Cusco

453 185

MP San Román

Puno

208 552

MD Carabayllo

Lima

176 003

MD San Borja

Lima

92 748

MP Nazca

Ica

75 563

Otras 35 Entidades Municipales

432 867

TOTAL: 40 ENTIDADES

1 438 918

 



Uso indebido de vales provisionales

En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales  por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.

Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.


MUNICIPALIDAD

DEPARTAMENTO

VALES PROVISIONALES

(S/)

MD Chorrillos

Lima

208,820

MP del Santa

Áncash

100,887

MD Carabayllo

Lima

  23,280

MD El Agustino

Lima

  8,805

MD Los Olivos

Lima

  7,952

Otras 27 entidades municipales

51,702

TOTAL: 32 ENTIDADES MUNICIPALES

401,446




Debilidades de control interno

Durante el operativo de control “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, realizado en el marco del programa “Postula con la Tuya”, también se verificó si las 269 entidades visitadas habían implementado medidas de control interno relacionadas con la gestión del efectivo, identificándose los siguientes hechos:

En general, las situaciones advertidas surgen por la debilidad organizacional en que el personal que maneja fondos desarrolla sus actividades, donde no se tienen procedimientos formalmente establecidos o si los tiene, no los cumplen.


DEBILIDAD DE CONTROL INTERNO

N° DEMUNICIPALIDADES

Carencia de procedimientos de recaudación

206

No asignación de funciones y responsabilidades

124

No existencia de procedimientos para extorno de operaciones de caja

229

No depósito oportuno de la recaudación diaria en las cuentas bancarias

113

No cuentan con sistemas informáticos confiables y software legal

120

No se ha contratado seguros contra riesgos de pérdida por robo y asalto

231

No se han instalado cámaras de vigilancia

168

 


Recomendaciones

Voceros de la Contraloría indicaron que, a fin de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y a  la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país. Del mismo modo, que se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de  Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.

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(FIN) NDP/RRC

Published: 11/15/2018