Andina

Cáncer de vejiga: principal factor para desarrollar la enfermedad es ser fumador

Especialista indica que el signo más importante es que la persona presente sangrado al orinar y sin dolor

Cáncer de vejiga: principal factor para desarrollar la enfermedad es ser fumador. Foto: ANDINA/Difusión.

Cáncer de vejiga: principal factor para desarrollar la enfermedad es ser fumador. Foto: ANDINA/Difusión.

23:30 | Lima, nov. 28.

El médico urólogo oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gilmer Díaz, señaló que el cáncer de vejiga es la tercera causa de consulta, después del cáncer de próstata y riñón por lo que consideró necesario que las personas estén atentas a algunas señales y practiquen estilos de vida saludables.


“Este tipo de cáncer está asociado a diversos factores de riesgo, pero el principal es el tabaco, vemos muchos casos de cáncer de vejiga en fumadores, sin embargo, hay otros factores como el de personas que trabajan en industrias de colorantes, con compuestos químicos y expuestas al diésel que generan mayor riesgo a desarrollar tumores en la vejiga”, indicó. 

En ese sentido, el especialista comentó que un cigarro tiene más de 500 compuestos químicos, lo cual aumenta el riesgo de tumores en la vejiga. 

Al fumar estos compuestos se aspiran, los metabolitos viajan por la sangre causando cambios a nivel celular, en este caso en la mucosa que recubre la vejiga y si nuestro cuerpo no se defiende, estas células generarán un tumor maligno. 

Explicó que el signo más importante para cáncer de vejiga es tener sangrado en la orina (hematuria), y que normalmente no produce dolor.


Dijo que, frente a estas señales, la persona debe programar de inmediato una consulta para seguir el protocolo; es decir, tomar imagen de la vía urinaria, realizar el descarte de infección en la orina, y sobre todo el examen de uretrocistoscopia, el cual consiste en ingresar una cámara por donde la persona orina (uretra) y llegar hasta la vejiga para ver si hay algún tipo de tumor.

“Una vez realizado los exámenes, por la zona donde orina la persona, se realiza una cirugía denominada resección transuretral del tumor, es decir, se reseca el tumor, se envía para estudio y, de acuerdo a lo que determine el patólogo, se define si este tumor se ha metido al músculo o si es un tumor que no se ha metido”, manifestó.

Añadió que, para el primer caso, se deben instaurar tratamientos más agresivos, como la cirugía de la vejiga, en donde se le retira y se hace una reconstrucción de la vía urinaria, además de las quimioterapias y la radiación, pero si es un tumor que no invade el músculo se califica de acuerdo al riesgo (bajo, intermedio y alto) para realizar el procedimiento adecuado. 

El urólogo resaltó que la edad es un factor importante, y que a más edad mayor será el riesgo. Pero si la persona es joven y es fumador pesado, podremos encontrar cáncer de vejiga en personas de menos de 50 años.


“No es frecuente, pero es una posibilidad, pues normalmente se presenta por encima de los 50 a 60 años, siendo los varones los más afectados”. 

La importancia de la vejiga


Díaz detalló que la orina es una sustancia que permite evacuar los desechos de nuestro metabolismo. La sangre pasa por los riñones encargados de desechar estas sustancias tóxicas y esa orina baja por unos tubitos hacia la vejiga que es la encargada de almacenarla hasta llenarse y finalmente orinar.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Published: 11/28/2024