Brasilia fue escenario de la primera edición de la “Semana de la Gastronomía Internacional 2017 – Perú”, la cual tuvo una gran acogida entre el exigente publico de la capital brasileña.
El evento llevado a cabo entre el 6 y el 9 de junio último, fue organizado por la Embajada del Perú en Brasil y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac) de dicho país, con el objetivo de continuar difundiendo la cocina peruana entre el público de la capital brasileña.
También familiarizar a los estudiantes de la escuela de gastronomía del Senac –la más prestigiosa del Brasil- con las elaboraciones culinarias de nuestro país.
El chef peruano Marco Espinoza (quien dirige con gran suceso el restaurante “Taypá” en Brasilia, además de otros establecimientos en San Pablo, Rio de Janeiro y Porto Alegre), elaboró una propuesta que refleje la tradición y cultura peruana.
De esta forma, el cebiche ocupó un lugar preferente en la carta especialmente preparada para la ocasión, en su calidad de plato bandera del Perú y en razón a ser muy apreciado por el exigente público local.
Se buscó asimismo seguir dando a conocer los ingredientes autóctonos como la quinua, el ají amarillo y el maíz morado, por ejemplo, que sirvieron para presentar los platos tradicionales de nuestra cocina, así como propuestas más innovadoras como el “cordero criollo” o el “lomo andino “.
El evento se desarrolló en los tres restaurantes-escuela que el Senac administra en Brasilia, con excelente acogida por parte de los clientes habituales, pertenecientes a la clase política y empresarial, a los que se añadió un nutrido grupo de nuevos comensales, atraídos por el creciente prestigio del que goza la gastronomía peruana y que viene consolidándose en la capital brasileña.
También como parte del festival, el chef Marco Espinoza impartió un taller a un grupo de estudiantes de la escuela de gastronomía del Senac en Brasilia, especialmente seleccionados por dicha entidad, en el que detalló la preparación de algunos de los principales platos de nuestra culinaria, tales como el cebiche y el ají de gallina, así como la elaboración de nuestro afamado cóctel, el pisco sour.
El balance del festival gastronómico es altamente positivo, a tal punto que el Senac, ya adelantó su interés en seguir organizando próximamente eventos de corte similar con nuestra misión diplomática, a través de sus restaurantes-escuela en otras ciudades del Brasil, como Rio de Janeiro y Salvador.
(FIN) NDP/RES
Published: 6/13/2017