Autorizan reprogramación de deudas de Reactiva Perú por un total de S/ 16,000 millones
Beneficiarios tienen hasta el 15 de julio para acogerse a proceso

Foto: ANDINA/Norman Córdova.
El Poder Ejecutivo facultó de manera excepcional, la reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú hasta por 16,000 millones de soles con el objeto de brindar facilidades de pago a los beneficiarios del este programa.
Published: 3/6/2021
Mediante Decreto de Urgencia 026-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Dirección General del Tesoro Público, a modificar el contrato de fideicomiso de Reactiva Perú y sus adendas, suscrito con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).
Los créditos reprogramados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) cuentan con la garantía del Gobierno Nacional por el pago insoluto del capital, aun cuando no se utilicen en operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
También puedes leer: Perú coloca bonos por 825 millones de euros en el mercado europeo
En caso de que los créditos reprogramados sean empleados en nuevas operaciones que autorice el BCR en ejercicio de sus competencias, la norma establece que la garantía del Gobierno Nacional se extiende al pago del capital e intereses de tales operaciones.
Según el decreto supremo, las reprogramaciones de los créditos garantizados con Reactiva Perú son evaluadas por las ESF que otorgaron los respectivos préstamos. Para tales efectos, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Contar con créditos hasta 90,000 soles.
b) Para el caso de créditos entre 90,001 hasta 750,000 soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10 % en el cuarto trimestre del 2020, con relación a similar periodo del año anterior.
c) Para el caso de créditos entre 750,001 hasta cinco millones de soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20 % en el cuarto trimestre del 2020, con relación a similar periodo del año anterior.
El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 15 de julio de este año; además, se autoriza a las ESF a establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original establecido. En este nuevo periodo de gracia, los beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.
Más en Andina:
¿Qué debemos saber para escoger la cuenta de ahorros ideal? https://t.co/akqTAKKvgn
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 6, 2021
Ya sea para luego invertirlo en un proyecto de negocios, estudios o inclusive para poder costear gastos médicos, contar con un “colchón” económico será siempre una gran ayuda. pic.twitter.com/60NXRADXF6
(FIN) VLA
GRM
Published: 3/6/2021
Most read
-
Inti Raymi: ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su historia y en qué lugares de Cusco ocurre?
-
Becarios de Pronabec participarán por primera vez en Cade Universitario
-
Decimotercer friaje: temperatura diurna en la selva sur descendería a los18 °C
-
Fiesta de San Juan: ¿Por qué los pueblos de la Amazonía peruana celebran a este santo?
-
¿Qué casos principales resolvió el Tribunal de Apelaciones de Osiptel?
-
Emoliente para el frío en junio: conoce por qué también se usa contra el estreñimiento
-
27.8% de mujeres adolescentes tiene anemia: presión estética, una de las causas
-
Moyobamba y sus atractivos de obligada visita te esperan en su 51 Semana Turística
-
Temblor hoy en Perú, lunes 23 de junio: sismo de magnitud 4.2 se registra en Huancavelica
-
NASA usa la luz de la luna para mejorar las mediciones desde el espacio