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Aspec asegura que semáforo nutricional aprobado en Congreso es confuso

ANDINA/archivo

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13:44 | Lima, mar. 1.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aseveró hoy que el semáforo nutricional aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso es confuso e impedirá a los padres de familia saber si los alimentos industrializados que adquieren son saludables o dañinos.


Cáceres lamentó que el dictamen parlamentario elimine los octágonos que brindaban esta información de manera simple y que contaban con la aprobación del Ministerio de Salud, la OPS/OMS, el Colegio de Nutricionistas del Perú, así como expertos nacionales e internacionales.

Si el dictamen se aprueba en segunda votación en el Congreso, añadió, en lugar de los octágonos habrá un semáforo confuso con información de nutricional expresada en porcentajes que será difícil de entender para cualquier consumidor. 

"Es una guía colorida de alimentación a la que le han puesto los colores del semáforo para confundir. Dicen que es un semáforo, pero no lo es porque tiene letras, números y palabras", anotó. 


Pero lo más grave del dictamen, apuntó el presidente de Aspec, es que están excluidos del etiquetado los sucedáneos de la leche materna (fórmulas) que se les brinda a los bebés. "Esos sucedáneos que se les da en vez de lactar tienen cantidades excesivas de azúcar y no habrá etiquetado que advierta de esta situación", dijo en TV Perú.

Refirió que esta desinformación permitirá que la población consuma más comida chatarra. "Cuando un papá le da de comer a sus hijos gaseosa, galletas o jugo en caja no sabe el daño que le está ocasionando pues puede hacer que su pequeño tenga a futuro diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares".

Cáceres indicó que la sociedad civil debe ponerse de pie para defender la alimentación saludable de los peruanos y rechazar el dictamen probado ayer, según dijo, gracias a los votos de la mayoría fujimorista.

El titular de Aspec recordó que en el 2013 se publicó la Ley de Alimentación Saludable cuyo reglamento fue expedido por el Ministerio de Salud recién en junio del 2017, con cuatro años de retraso tras el escándalo de Pura Vida

"Dicho reglamento debía implementarse en  3 años y 3 meses y la primera etapa del proceso implicaba la publicación del citado Manual de Advertencias Publicitarias que iba a otorgar a las empresas seis meses de plazo para colocar las advertencias octogonales en sus envases. Ahora el proceso iniciado vuelve a fojas cero", indicó.

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(FIN) RRC/RRC

Published: 3/1/2018