El accidente de tránsito ocurrido esta madrugada a la altura del kilómetro 72 de la carretera Central, referencia puente Collana, distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, deja hasta el momento 28 heridos, varios de ellos de gravedad, reveló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos.
En un principio se informó que eran 20 las personas que había dejado el accidente de tránsito que se produjo alrededor de las 4:00 cuando el bus de la empresa León Express chocara contra un cerro y perdiera el control para posteriormente caer a un abismo.
Tras confirmar que el trágico accidente de tránsito deja hasta el momento 29 fallecidos, el viceministro Ostos indicó que algunos heridos fueron trasladados por vía aérea al hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.
Refirió, asimismo, que 57 pasajeros viajaban en el bus accidentado de la empresa de transportes “León Express”, con 3 choferes para el recambio. En el lugar se hallaban 25 de los fallecidos, por lo que la Fiscalía ejecuta las acciones respectivas, y 4 murieron en el hospital San Juan de Matucana.
El viceministro especificó que en primera instancia el hospital de San Juan de Matucana recibió a 18 pacientes, de los cuales 4 fallecieron y los 14 restantes fueron evacuados en diferentes momentos de la mañana a los hospitales José
Agurto Tello de Chosica, Hipólito Unánue, Arzobispo Loayza y al Instituto Nacional del Niño de San Borja.
Asimismo, detalló que de los 24 pacientes que ingresaron al hospital Agurto Tello, 8 también fueron referidos, y de los 16 restantes 2 fueron dados de alta y los otros 14 siguen internados, politraumatizados, pero estables y en valuación continua.
Ostos manifestó que el paciente que llegó al hospital Loayza tiene 42 años y presenta traumatismo abdominal cerrado, está estable y en monitoreo.
Además, agregó que dos menores de edad ya han sido derivados al Instituto Nacional del Niño de San Borja, de los cuales, la niña de e 9 años sufrió un traumatismo en el miembro inferior, por lo que está siendo intervenida quirúrgicamente para salvarle la pierna.
En tanto, mencionó que en el hospital Hipólito Unanue hay 13 pacientes y dos de ellos en sala de operaciones- una menor de 3 años y un varón de 21- mientras los otros 11 se encuentran estables pero en supervisión permanente.
Hospital de Matucana
Ante el accidente registrado, el viceministro subrayó que para el sector Salud es muy importante que se concrete el hospital de Matucana, un nosocomio de emergencia que tiene algunos años y que por cuestiones de disponibilidad de terreno requieren áreas adecuadas para la envergadura de un hospital por lo menos de emergencia.
Agregó que sobre este tema se coordina con la Dirección Regional de Salud, el Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Educación, porque hay un ambiente contiguo que podría ampliar el área para un nuevo proyecto, y eso está en proceso, anotó.
“Dado el alto riesgo de accidentes de tránsito en la carretera Central, amerita un hospital que pueda contener debidamente el impacto, sobre todo, para el manejo de trauma shock, estabilización de víctimas y atención de la mejor forma posible”, puntualizó.
Ante la emergencia, dijo que hospital Agurto Tello de Chosica contiene inicialmente la atención de los pacientes y luego empieza a desplegarse la respuesta del hospital Hipólito Unanue y los otros nosocomios de la ciudad de Lima.
En ese contexto, mencionó que el hospital Agurto Tello no se da abasto, por eso la respuesta es con los servicios médicos de apoyo que es el SAMU, la Fuerza Aérea y la Sociedad Internacional de Respuesta a Emergencias y Desastres (SIRED).
Los diferentes convenios que el Ministerio de Salud tiene con la Fuerza Aérea permite una reacción integral del sistema y el COE se activa y las comunicaciones con los servicios de emergencia de los nosocomios, de modo que estén prestos para la recepción de los pacientes accidentados, acotó.
También lea:
El viceministro expresó que la fiscalización del control de la velocidad tiene que garantizarse para evitar el riesgo de la ocurrencia de accidentes.
Traslado vía aérea
Ostos declaró en el Grupo Aéreo Nro 8, a donde en un helicóptero de la Fuerza Aérea fue trasladado un herido crítico, con traumatismo vértebro medular y shock, desde el hospital de Matucana para su atención en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.
El Minsa recuerda que una vez conocido el accidente se movilizaron al punto 8 médicos, 8 enfermeros y 10 ambulancias de la Red de Salud Huarochirí y del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para brindar la atención necesaria a las víctimas.
Del mismo modo, dicho portafolio expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los 29 fallecidosy reitera su compromiso de atender oportunamente a los heridos que se encuentran recibiendo atención en distintos hospitales.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Published: 8/31/2021