La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que el 82% de las notificaciones son electrónicas y surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de envío; por ello es de suma importancia que los contribuyentes revisen regularmente su Buzón Electrónico para evitar incurrir en algún tipo de incumplimiento.
Entre las notificaciones enviadas mediante el Sistema de Notificación Electrónica figuran las Órdenes de Pago, Resoluciones de Ejecución Coactiva, Resoluciones de Devolución de pagos indebidos o en exceso del Impuesto a la Renta, algunos documentos del negocio aduanero, entre otros.
Mediante dicho sistema, implementado a finales del 2015, se han remitido a la fecha más de 16 millones de esos actos administrativos al Buzón Electrónico del contribuyente; sin embargo, no todos leen dichas notificaciones, situación que podría afectar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.
En los Principales Contribuyentes el nivel de lectura promedio de los actos administrativos notificados electrónicamente es de 82%, llegando hasta el 96% para resoluciones de devolución y de reclamación.
El resto de los contribuyentes tiene un promedio de lectura mucho menor, de alrededor de 59%, elevándose a 86% para las resoluciones de reclamación y de 80% para las resoluciones de fraccionamiento.
Una de las principales razones por la que los contribuyentes, especialmente quienes tienen negocios, caen en incumplimiento es por no tomar conocimiento a tiempo de las notificaciones enviadas por la Sunat al Buzón Electrónico.
Por eso, adicionalmente se recomienda actualizar sus datos en
www.sunat.gob.pe para recibir alertas instantáneas en el correo y/o teléfono celular.
De esta manera, podrán hacer el seguimiento de sus obligaciones, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, durante todo el año, de una manera fácil y segura, utilizando una PC, tablet e, incluso, un celular (smartphone).
Para la actualización de los datos de RUC, el contribuyente debe ingresar al Portal de la Sunat:
www.sunat.gob.pe y con la Clave SOL a la opción Trámites y Consultas. Además, las personas naturales (con o sin negocio) pueden actualizar esta información a través del canal telefónico, marcando el 0801-12-100 (desde teléfonos fijos) o el 315-0730.
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(FIN) CNA
Published: 11/25/2019