Andina

San Martín: Moyobamba es la segunda ciudad de Perú que protegerá sus ecosistemas urbanos

Áreas albergan biodiversidad excepcional con especies emblemáticas como el mono tocón y variedad de flora nativa

13:00 | San Martín, dic. 25.

La Municipalidad Provincial de Moyobamba dio un paso decisivo en la conservación ambiental al formar un grupo impulsor para la creación de Áreas de Conservación Ambiental (ACA), que promoverá intervenciones en los 16 barrancos de la conocida “Ciudad de las Orquídeas”.

Esta iniciativa se realizó en colaboración el Colectivo Moyobamba 500 Años (CM500A) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y la sociedad civil.              

Así lo señaló Ronal Gárate Chumbe, alcalde de la provincia de Moyobamba, quien destacó que la “Ciudad de las orquídeas” es la primera metrópoli de la Amazonía Peruana y la segunda en Perú, después de Lima, en implementar esta innovadora medida para proteger sus ecosistemas urbanos, mediante el proyecto denominado Áreas de Conservación Ambiental (ACA).             

Afirmó que la ciudad de Moyobamba enfrenta un peligro creciente por la erosión de los barrancos cercanos, exacerbada por la contaminación ambiental. 

Refirió que, en mayo de 2023, la Municipalidad Provincial solicitó al Gobierno declarar el estado de emergencia debido al peligro inminente derivado del desorden en las construcciones, contaminación de aguas residuales, afectación ambiental y falta de planificación urbana.?


“Esta medida fue adoptada tras la visita de expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes alertaron sobre la erosión de los barrancos y su potencial daño a la ciudad”, explicó.          

No podemos seguir observando que nuestras cañadas sigan siendo vulneradas por invasores, pues están destruyendo el pulmón de la ciudad. Estas hondonadas brindan servicios ecosistémicos como regulación climática, albergues de diversidad biológica y fuentes de agua", puntualizó Gárate Chumbe.        

En ese sentido, dijo que los regidores en sesión del concejo municipal realizada el pasado lunes 16 de diciembre emitieron su voto a favor de la “Declaratoria de Áreas de Conservación Ambiental de los Barrancos de la ciudad de Moyobamba”, compostura renovadora que protegerá sus ecosistemas urbanos. 

El regidor Luis Silva Guerra, presidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, Participación Vecinal y Gestión Ambiental, realizó una importante exposición sobre el tema, que desde un marco legal busca garantizar la conservación, restauración y manejo sostenible de estos espacios. 

En los próximos días se promulgará la Ordenanza Municipal que formaliza esta prontitud que permitirá su implementación. La declaratoria de Áreas de Conservación Ambiental a los barrancos es una decisión histórica para la municipalidad y refuerza el compromiso con la sostenibilidad ambiental, convirtiéndola en un referente nacional para la gestión de ecosistemas urbanos, teniendo entre las acciones prioritarias la reforestación con especies nativas, el saneamiento físico legal de los terrenos, la promoción del ecoturismo y la educación ambiental”, argumentó el alcalde de Moyobamba. 

Destacó que la ciudad urbana de Moyobamba está rodeada de barrancos, que hoy se han convertido en ecosistemas únicos en Sudamérica, abarcando más de 15 hectáreas inmatriculadas, distribuidas en 16 barrancos claves. 

Estas áreas albergan una biodiversidad excepcional, incluyendo especies emblemáticas como el mono Tocón, aves como el suisui, tucanes y una amplia variedad de flora nativa representada por especies como el ojé, el renaco, la sangre de grado, además de cumplir funciones ecológicas vitales como la regulación climática, control de erosión de suelos y la conexión de corredores biológicos”, indicó Gárate Chumbe. 

Esta iniciativa empezó a gestarse en enero de este año, en una reunión entre el alcalde Ronald Garate Chumbe y la ex ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos. En el mes de mayo, el gerente municipal Gunter Vela Villacorta, promovió una reunión de trabajo con representantes de las asociaciones y el Colectivo Moyobamba 500 años, donde se crea el Grupo Impulsor del ACA. 

Esta acción ambiental refuerza el compromiso de las autoridades locales y la sociedad civil, en la recuperación, conservación y protección de sus espacios verdes, frente al cambio climático que se vive en el mundo”, anotó el burgomaestre. 

Esto se refleja en el compromiso puesto de manifiesto por la autoridad edil y su equipo técnico de la Gerencia de Gestión Ambiental liderado por Limber López Tuesta y Wheeler Cruz Chávarry, especialista en servicios ecosistémicos, quienes elaboraron un expediente técnico de sustento técnico. 

Para ello se realizaron estudios biológicos y diagnósticos ambientales de los primeros ocho barrancos, que poseen una diversidad de alto valor ecológico, social, cultural, proyectándose asimismo como un destino para el ecoturismo. 

Moyobamba se encuentra situada una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en el valle del Alto Mayo-región San Martín.

Posee un clima tropical de sabana lluviosa, semicálida y húmeda, con una temperatura que varía entre 14 °C (mínima) y 30 °C (máxima), y de 22 °C en promedio durante todo el año.  

El 10 de julio de 1996 se emitió un Decreto Municipal declarando a estos espacios como zonas intangibles y refugios de vida animal y vegetal, dedicados exclusivamente a la reforestación, preservación y turismo ecológico.


(FIN) JQC


También en Andina:



Published: 12/25/2024