Desde la región San Martín, la Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, pidió a la población que no queme sus campos de cultivo, para así evitar las emergencias por incendios forestales en diversas regiones.
“No quememos más, no juguemos con fuego, es peligroso. No me voy a cansar de llamar a la reflexión a las personas que están provocando estos incendios. Ellos no solo hacen daño a familias, a personas, a la fauna. Le hacen un daño enorme a Perú. Porque este gasto que estamos incorporando para atender incendios puede servir para construir más hospitales, más colegios, más puentes, más desarrollo para los peruanos”, manifestó.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades de las tres regiones que han sido declaradas en emergencia a que hagan un uso efectivo y correcto de los recursos que les destinará el Gobierno para sofocar los incendios forestales.
“Hemos decretado en emergencia las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali para que las autoridades puedan contratar inmediatamente personal y alquilar más vehículos para combatir, por tierra, los incendios forestales, o comprar víveres para ayudar a los damnificados. Pero el dinero tiene que ser empleado sin corrupción”, señaló la Jefa del Estado.
Del mismo modo recomendó trabajar con transparencia. “Tenemos que dar ejemplo de que sí podemos trabajar sin meter la uña al dinero de todos los peruanos que ahora va a servir para aplacar estas emergencias”, sostuvo.
La Mandataria lamentó las muertes que han dejado los incendios forestales hasta el momento. “Mis condolencias a las familias. Todo esto nos tiene que hacer reflexionar. No podemos seguir realizando este tipo de prácticas, de quemas. Porque no solo afectamos vidas humanas. Afectamos la vegetación, el ecosistema, a los animales. Llamo a la reflexión”, insistió.
La Presidenta lideró una reunión de trabajo con las autoridades locales desde el Centro de Operaciones de Emergencias de San Martín (COER San Martín) y dispuso el desplazamiento de dos helicópteros con el sistema Bambi Bucket, el que permite sacar hasta 3,000 litros de agua de ríos o lagos, los que posteriormente son arrojados desde el aire a los focos del fuego.
“Estamos acá, verificando la salida de dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Cada uno tiene capacidad para llevar 3,000 litros. Van a salir rumbo a la zona de Pajarillo, donde se han detectado incendios. Cada uno de los helicópteros va a entrar doce veces a la zona”, explicó.
Luego de ello sobrevoló la comunidad nativa awajún de Shampuyacu, del distrito de Awajún, en la provincia de Rioja; así como el distrito de Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres, ambos en la región San Martín, donde constató la magnitud del daño y la ardua labor que realizan las Fuerzas Armadas para controlar el fuego.
Hasta el momento, más del 70 % de los incendios forestales en la región San Martín han sido extinguidos gracias al trabajo coordinado del Gobierno con las autoridades locales y la población.
Desplazamiento del Ejecutivo en regiones
Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte reiteró que los ministros se han desplazado por todo el país para atender las emergencias desatadas por los incendios forestales.
Tal es el caso de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, quien arribó a Chachapoyas, en la región Amazonas, con el objetivo de supervisar las medidas dispuestas para sofocar los incendios forestales en esa localidad.
(FIN) NDP/JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 9/19/2024