El Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, sostuvo que el proceso para adquirir aviones caza para la Fuerza Aérea, se realiza con total transparencia y sobre la base de exhaustivos estudios para elegir la mejor oferta.
“Los estudios de selección deben ser muy exhaustivos. Yo creo que el objetivo es comprar el mejor avión al mejor precio. Eso se aplica de manera general a cualquier bien o servicio que el Estado requiera”, indicó en entrevista con un medio local.
Walter Astudillo enfatizó que la flota aérea con la que opera nuestra Fuerza Aérea está obsoleta y, en ese sentido, apuntó que es necesario renovarla para fortalecer las capacidades disuasivas de nuestras Fuerzas Armadas en la región.
“Un aspecto que es clave, es contar con el apoyo de la Contraloría, a través del control concurrente, para que le dé transparencia a la compra. Cuando se vaya a dar inicio al proceso de selección invitaremos a la Contraloría para que nos ayude a garantizar que el proceso se desarrolla con transparencia”, agregó.
Precisamente, las aeronaves que han sido parte del estudio de la Fuerza Aérea son aquellas con características que resaltan por sus capacidades y tecnología.
“En estos momentos hay los F-16, los F-35. Esos son los que tienen mayor performance. Pero también están los Rafale de Francia, que son excelentes aviones caza, también los aviones Gripen. Son los tres que han sido parte del estudio”, dijo Walter Astudillo.
Respecto a las objeciones surgidas sobre el origen del presupuesto para la compra de los aviones en mención, el Ministro de Defensa reiteró que esta adquisición no afectará a otros sectores y su compra contribuirá a la seguridad y el desarrollo.
“Efectivamente, hay que construir más escuelas, hay que construir más hospitales, más infraestructura, pero también hay que tener capacidades que nos permitan disuadir las amenazas y estar preparados para cualquier eventualidad”, acotó Astudillo Chávez.
La necesidad de renovar la flota de aviones militares en Perú no es nueva. Los aviones actuales, como los Mirage 2000, fueron adquiridos durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde y están llegando al límite de su vida útil, lo que hace que los costos de mantenimiento y operación sean insostenibles.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Published: 11/22/2024