Andina

La Libertad: confirman muerte de 4 trabajadores tras ataque de presuntos mineros ilegales

Cuerpos de víctimas fueron internados en la morgue de Trujillo

Un nuevo ataque perpetrado por presuntos mineros ilegales en Pataz causó la muerte de cuatro trabajadores mineros informales. ANDINA/Difusión

Un nuevo ataque perpetrado por presuntos mineros ilegales en Pataz causó la muerte de cuatro trabajadores mineros informales. ANDINA/Difusión

12:03 | Trujillo, nov. 12.

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la muerte de cuatro trabajadores mineros en el interior de un socavón de la mina El Río, ubicado en el sector Pueblo Nuevo, en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad, tras un ataque perpetrado el sábado 9 de noviembre por presuntos mineros ilegales.

Las víctimas del ataque de los mineros ilegales han sido identificadas como Francisco Soriano Chávez, Romaní Aguirre Medina (26), Luis Brayan Díaz Zelada (22) y Miguel Leiva Polo (22), sus restos mortales fueron trasladados hasta el Departamento de Medicina Legal, en Trujillo.

Los hechos


En los exteriores de la morgue, los familiares aseguraron que las víctimas y trabajaban para la corporación Huertas, que sería una mina informal, pero que el propietario no les avisó de la tragedia, sino que se enteraron porque otros trabajadores que se encontraban en ese momento les informaron que parqueros (como les denominan a grupos criminales que roban el mineral) los habían atacado.


“Nosotros nos hemos enterado por un familiar que estaba allí, pero no dice ni cómo ni la hora. Nosotros nos enteramos recién ayer y luego otras personas han ido contando lo que ha pasado.  Dicen que ha sido una balacera, pero si fuera una balacera no tendrían balazos en la cabeza directamente. A ellos los han tenido secuestrado y luego los han matado”, declaró la señora Anita, prima de Miguel Leiva.

Ella mencionó que ellos son de la provincia de Bolívar y que su primo fue a trabajar en el mes de agosto a dicha minera en el distrito de Pataz, por lo que requieren recursos para llevar el cuerpo hasta la zona de origen.

Por su parte, la hermana de Luis Brayan Díaz Zelada pidió que la persona que sobrevivió al ataque pueda cooperar con la investigación para que se pueda capturar a los responsables. Ella también pidió al propietario de la mina que pueda solventar los gastos del traslado de su hermano hasta el caserío de Pusac, distrito de Uchumarca, en la provincia de Bolívar.

“Mi hermano era un joven tranquilo, responsable, que no se metía con nadie, así que pedimos justicia. Sé que eso no nos va a devolver a mi hermano, pero queremos que se castigue a los responsables”, manifestó.

Por su parte, Teresa Aguirre, hermana del joven Romaní, informó que su hermano deja una niña de cuatro meses en la orfandad y él era quien también se hacía cargo de sus padres, quienes por su avanzada edad ya no pueden trabajar. Ellos son natural del anexo de Huancas, en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz.

Otros familiares contaron que una vez que los jóvenes fueron asesinados los pusieron en el carrito (vagón) que se usa para sacar el material del interior de la mina, y luego los han querido dinamitar, pero por alguna razón la mecha se apagó.


Otro de los familiares contó que todas las personas asesinadas tienen orificio de bala en la cabeza, por lo que pidieron a las autoridades que se investigue a fondo y se pueda dar con los responsables de este hecho.

Los parqueros también usaron explosivos para provocar un derrumbe y bloquear el túnel de la mina, a fin de facilitarles el robo del material aurífero.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Published: 11/12/2024