El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy que la exportación de productos derivados de la biodiversidad permitirá a las comunidades rurales peruanas superar la pobreza.
“Nuestro país es muy rico y megabiodiverso, tenemos en la posibilidad de valorar apropiadamente estos activos una alternativa para seguir avanzando en nuestros objetivos de superar la pobreza y alcanzar el desarrollo”, subrayó.
Refirió que la valoración de los activos naturales se encuentra vinculado a los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas, los cuales repercuten de manera favorable en el bienestar de las familias y el desarrollo sostenible del país.
“Las poblaciones rurales son altamente dependientes de su capital natural, por ello incrementar el valor de estos bienes y servicios ecosistemas es fundamental para el desarrollo sostenible de estas poblaciones”, afirmó.
Indicó que según el Ministerio del Ambiente, el Perú es el quinto país de mayor biodiversidad del mundo.
“El 17% del territorio nacional corresponde a áreas naturales protegidas, ocupamos el primer lugar del mundo en biodiversidad de mariposas, el tercer lugar en aves, el cuarto lugar en mamíferos”, dijo.
Asimismo, destacó que la gran riqueza de recursos vivos en los ecosistemas que el Perú tiene, confiere a nuestro país “el status de proveedores de bienes y servicios con cualidades únicas a nivel mundial”.
El ministro Vásquez citó como ejemplo el turismo vivencial en Madre de Dios y en el Lago Titicaca, a donde acuden turistas de diversas partes del mundo, el cual se realiza de manera responsable.
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Fuente de ingresos
También señaló que el comercio de los productos de la biodiversidad se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas de las poblaciones, sobretodo del ámbito rural, asociado a economías familiares de poblaciones en extrema pobreza y pobreza ubicado en distintos ecosistemas.
“El comercio internacional derivado de productos de la biodiversidad nativa se ha mantenido creciente en los últimos años, solo en 2018 el Perú exportó en este tipo de productos de nuestra biodiversidad nativa, un poco más de 480 millones de dólares, en productos como la quinua, la tara, el aguaymanto, sacha inchi, tara, conocidos como superalimentos”, explicó.
En ese sentido, indicó que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se impulsa la marca “Supefoods del Perú” para posicionar al país como proveedor de alimentos sostenibles, orgánicos entre otros atributos que poseen.
“Los consumidores ahora buscan productos naturales que se elaboren con respeto al medioambiente, a las poblaciones vulnerables”, enfatizó.
Turismo descentralizado
Por otro lado, indicó que el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) turístico del Perú, se desarrolla en zonas rurales.
“Es decir la actividad turística es una actividad descentralizada en su mayor dimensión”, subrayó.
Por ello, refirió que desde la estrategia “Turismo Comunitario” del Mincetur, el objetivo es contribuir con un turismo sostenible como herramienta de desarrollo socioeconómico para la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
“Actualmente ya venimos apoyando con intervenciones en 11 regiones, en Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios Puno y San Martín”, puntualizó.
El ministro Edgar Vásquez participó hoy en la VIII Semana de la Inclusión Social organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el cual se revisan los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad, desde sus múltiples dimensiones.
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(FIN) MDV/JJN
Published: 10/15/2019