El proyecto de cooperación peruana, alemana y suiza PROAGUA proyecta que más de 1.2 millones personas de las diferentes regiones del país tendrán acceso a agua segura y resiliente al cambio climático para el 2028.
En efecto, en busca de garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, gestionados de manera segura, en zonas donde la población no tiene servicio domiciliario y se encuentra expuesta al cambio climático, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), junto a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Cooperación Económica Suiza – SECO, lanzaron el proyecto “PROAGUA”, en su nueva fase que se extenderá hasta el 2028.
La nueva fase del programa, liderado por el MVCS, cuenta con un presupuesto de 12.5 millones de euros para realizar trabajo en el cierre de brechas y fortalecer la confiabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en las diferentes regiones del Perú.
El proyecto de cooperación peruana, alemana y suiza, se centra en 4 ejes: la réplica de buenas prácticas, la movilización de fondos públicos y privados, el apoyo a la planificación de la confiabilidad del agua en el corto y largo plazo, y la formación dual del personal técnico en agua potable y saneamiento.
De esa manera PROAGUA, con más de 20 años de experiencia en el Perú, en el marco de la economía circular en las políticas nacionales, ha mejorado el rendimiento de más de 43 EPS, y ha contribuido en la formación dual a más de 3000 trabajadores que laboran como personal técnico y operativo las Empresas Prestadoras de Servicio el país, mediante un modelo basado en la experiencia alemana que ha sido adaptado con éxito en el Perú.
"En esta nueva fase de PROAGUA hasta el 2028, se busca movilizar fondos públicos y privados; y orientar una buena planificación; y sobre todo replicar buenas prácticas para asegurar la sostenibilidad de los involucrados en la seguridad hídrica para ciudades resilientes al clima en Perú", comentó Ingmar Obermann, director del Área de Ciudades Sostenibles de GIZ.
En el evento por parte del Ministerio de Vivienda, participaron la jefa del Gabinete de Asesores, Mariela Canepa; el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Max Carbajal; y la directora general de Asuntos Ambientales, Maribel Canchari.
"Es importante incluir la gestión del cambio climático; no se puede hacer infraestructura gris, ni proyectos, sin tenerlo en cuenta, y eso lo resalto de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Cooperación Económica Suiza – SECO. Agradezco por ser nuestros socios articulados en la agenda de PROAGUA", afirmó Mariela Canepa.
El embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier; y el encargado de Negocios de Alemania, David Schmidt, también resaltaron el rol de las alianzas intersectoriales y la transferencia de tecnología y conocimientos para el éxito de este tipo de proyectos.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 8/29/2024