Andina

Línea gratuita 113 atendió más de 12,000 llamadas en salud mental en lo que va del año

El 45% de llamadas fueron realizadas por hombres y el 55% por mujeres

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, oct. 12.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a través de la Línea 113 Salud, atendió un total de 12,975 llamadas sobre problemas de salud mental a nivel nacional en lo que va del presente año.

Detalló que, del total de la cifra mencionada, el 45% de llamadas fueron realizadas por hombres y el 55% por mujeres de distintas edades.

Mediante esta línea gratuita personal de salud altamente capacitado brinda orientación a la población sobre diversos temas como depresión, síntomas psiquiátricos, problemas sentimentales, estrés, problemas por comportamiento, violencia familiar, violencia contra la mujer, maltrato infantil, bullying, entre otros.


Los motivos de consulta más frecuente estuvieron relacionadas a síntomas depresivos (3,756), diagnóstico psiquiátrico (3,085), conflictos familiares (1,439) y problemas sentimentales (1, 371).

Asimismo, se reportó que la mayor cantidad de consultas telefónicas provinieron de adultos (10,909), seguido de adultos mayores (1,432), jóvenes (615) y niños (6).
 
Además, se informó que los casos atendidos se derivan a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias y continuidad de cuidados.

También terapia ocupacional y de lenguaje de manera individual, grupal y de familia, así como trabajo en grupo, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

Cabe mencionar que la Línea 113 Salud está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día para atender estos casos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Published: 10/12/2019