10:33 | Chavín de Huántar, jul. 3.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para la población afectada tras el deslizamiento ocurrido el último jueves 30 de junio en el sector Cruz de Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash.
A través de su Dirección Desconcentrada de Áncash, el Indeci junto a especialistas de primera respuesta brindó la debida atención a los afectados. Dicha institución envió, desde el almacén central del Callao, la ayuda humanitaria consistente en 1.27 toneladas de alimentos y 13 toneladas de bienes no alimentarios como techo, abrigo, enseres, menaje, entre otros.
Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar, por impacto de daños a consecuencia del derrumbe, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Esta labor la realizarán el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas
de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El Indeci continuará brindando apoyo para la implementación de albergues, asistencia técnica y asesoramiento para la oportuna atención de la emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 7/3/2022