La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas investiga —desde el 3 de octubre— el derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, para determinar las causas, informó hoy el Ministerio Público.
Además, dispuso requerir informes técnicos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Autoridad Local del Agua (ALA).
Con dichos informes y los resultados de las pericias efectuadas, como la toma de muestras de las aguas del Pastaza, la FEMA determinará las causas del presunto derrame de petróleo y el nivel de contaminación en el río.
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental un área geográfica ubicada en el distrito loretano de Andoas, región Loreto, afectada por el afloramiento de hidrocarburo en el río Pastaza, entre los kilómetros 11 y 12 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.
El 3 de octubre del 2024 la empresa Petroperú S.A. reportó al OEFA una emergencia ambiental por el afloramiento de hidrocarburo en el río Pastaza, entre los dichos kilómetros.
En tanto, el OEFA, indicó en su informe haber verificado que el petróleo crudo derramado se desplazó por el río Pastaza y afectó aproximadamente 18,750 metros cuadrados de las aguas superficiales, la vegetación ribereña y el agua superficial de los afluentes del río.
El OEFA constató, además, que el río Pastaza es la principal fuente de abastecimiento de agua de varias comunidades nativas.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Published: 11/26/2024