En setiembre de 2024, se desembolsaron 1,230 créditos hipotecarios con recursos del Fondo Mivivienda, número que casi cuadruplica el que se alcanzó en agosto (334) y que implica un incremento de 47% respecto al obtenido en setiembre del año precedente.
De esta manera, Mivivienda logró recuperar el ritmo promedio de operaciones experimentado en los cuatro meses previos. Entre enero y setiembre, se concedieron 6,833 préstamos con fondos de Mivivienda, por lo que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que se superarían los 9,300 desembolsos al cierre del 2024, de mantenerse la tendencia de los primeros tres trimestres del año.
Aunque esta cifra sería menor en poco más de 18% a la que se dio en el 2023, hay que tener en cuenta que – en los últimos doce meses – las operaciones del Fondo Mivivienda han sido afectadas por varias dificultades administrativas que no tienen que ver con las condiciones de mercado ni con la capacidad de gestión de la entidad.
Según Capeco, el primer problema fue la insuficiencia de los recursos asignados para el otorgamiento de subsidios habitacionales, que provocó una reducción del ritmo mensual de colocaciones. Luego siguió la "decisión abrupta" de dejar de financiar la adquisición de viviendas con precios superiores a los 355,000 soles, el llamado “rango 5”, vacío que no ha podido ser cubierto totalmente por las instituciones financieras con sus propios recursos.
En tercer término, se han presentado trabas para el desarrollo de proyectos habitacionales en varios distritos de Lima Metropolitana por la oposición de sus autoridades municipales, aduciendo que el componente de vivienda social que estos incluyen afecta la “residencialidad” en sus respectivas circunscripciones. Finalmente, el bajo desempeño del mes de agosto debe atribuirse a la modificación del procedimiento que se sigue en el sistema presupuestal para el desembolso de los subsidios, medida cuya eficacia e idoneidad está todavía por verificarse.
Pese a todo, de mantenerse la recuperación experimentada en el mes de setiembre se terminaría el 2024 con una cifra aceptable de colocaciones – dadas las contingencias señaladas – y permite esperar un mejor desempeño en el próximo año.
Abona en favor de este pronóstico que en el Presupuesto General de la República 2025 se haya asignado 1,556 millones de soles para subsidios habitacionales, lo que permitirá promover casi 49,000 viviendas en los programas Mivivienda y Techo Propio, número que es 36% superior al que se alcanzaría al final del presente año, de mantenerse las tendencias que se han presentado hasta setiembre.
"Contar desde el inicio del ejercicio con todo el dinero requerido para cumplir con la meta programada contribuirá sin duda a generar confianza entre promotores, instituciones financieras y beneficiarios, condición indispensable para el fortalecimiento de estos programas", afirma Capeco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 10/5/2024