Andina

Más de 5,000 agricultores recibieron títulos de propiedad rural individual el 2020

Cumpliendo medidas de prevención para evitar el covid-19, el Midagri también tituló a siete comunidades indígenas

A la fecha se han titulado a 1’703,332 predios rurales individuales, 1,597 comunidades indígenas y 5,151 comunidades campesinas

A la fecha se han titulado a 1’703,332 predios rurales individuales, 1,597 comunidades indígenas y 5,151 comunidades campesinas

11:44 | Lima, ene. 3.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en trabajo conjunto con los gobiernos regionales, entregó durante el 2020 un total de 5,380 títulos de propiedad rural individual en beneficio directo de más de 5,000 peruanos, informó la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic.

“Ahora tienen un reconocimiento del Estado sobre su propiedad, que es la base de su cultura, ahora tienen la capacidad de evitar conflictos de linderos con sus vecinos, defender sus tierras legalmente con este instrumento y dejar de herencia a sus hijos”, refirió. 

La viceministra explicó que si bien el covid-19 afectó el proceso de titulación de tierras, este ha continuado. La gestión del titular del Midagri, Federico Tenorio, tiene por consigna avanzar en cerrar la brecha de la propiedad formal porque es el reconocimiento de la nación sobre aquello que son los derechos a la tierra y al bosque de los hombres y mujeres del campo. 


A la fecha se han titulado 1’703,332 predios rurales individuales, 1,597 comunidades indígenas y 5,151 comunidades
campesinas que están inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que fortalece la economía de las familias del campo, puesto que les permite el acceso a créditos financieros y a programas del Estado.

También lea: 
 

Igualmente, abre la posibilidad de acceder a Agroideas, para trabajar proyectos de desarrollo productivo con las comunidades nativas, de campesinos y con la Sierra y Selva Exportadora, para entrar a un mercado más dinámico mediante sus ruedas de negocios internacionales. De esta manera sus predios tienen mayor valor que pueden heredar o hipotecar con tranquilidad.

La viceministra Remy resaltó otro beneficio: “al tener reconocida su propiedad, ya sea individual o colectiva, les facilita el acceso a la nueva ley de compras estatales a la agricultura familiar, fortaleciendo la actividad agropecuaria y elevando el nivel de vida del agricultor”.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Published: 1/3/2021