18:00 | Trujillo, dic. 18.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adjudicó 1,000 bonos para la construcción de viviendas afectadas por el Fenómeno de El Niño costero; y hay más de 300 viviendas que ya están en proceso de reconstrucción, precisó el ministro del sector, Carlos Bruce.
Como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios en el norte del país, el ministro llegó al centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, para entregar las primeras viviendas a los damnificados e informar sobre los avances de la construcción de las 4,000 casas en La Libertad.
El
titular de vivienda entregó las llaves a las familias que recibieron sus viviendas terminadas.
En esta zona se otorgó 15 casas de un total de 70 que serán destinadas para los damnificados de el Niño costero.
La señora Emelda Velasquez es una de las beneficiadas que recibió con alegría su vivienda totalmente reconstruida. "Ahora tengo una casa segura para mi familia. Gracias por reconstruir mi hogar", dijo.
La edificación de estas casas fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la modalidad Techo Propio en Sitio Propio. Es decir, las viviendas afectadas de las personas que tenían una casa o terreno, se construyeron con material noble en su mismo predio.
“Hace 90 días lanzamos este plan y ahora se pueden ver los resultados. Este es un buen inicio para las personas que lo perdieron todo. Las nuevas viviendas son mejores, de material noble, donde pueden hacer un segundo piso”, refirió el ministro.
En Trujillo hay más de 4 000 familias damnificadas y el plan del MVCS es construirlas todas las viviendas afectadas. “Por eso en el MVCS estamos avanzando para que después de un año no exista ningún damnificado que se quede sin su vivienda reconstruida”, subrayó
Bruce.
Inaugura conjunto habitacional en Virú
En el distrito de Chao, provincia de Virú, el titular del MVCS junto al viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, inauguró el conjunto habitacional “Siembras del Valle”, ubicado en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, donde entregó de manera simbólica tres viviendas definitivas de un total de 226 construidas sobre sitio propio, en la modalidad de Techo Propio.
“Techo Propio está diseñado para los que menos tienen. Por eso pondremos énfasis para que este programa se expanda por todo el país”, anunció el ministro.
La familia Pérez es una de las beneficiadas con este programa, ellos expresaron su felicidad. "Es un sueño hecho realidad tener una casa propia tanto para mi esposo como para mis hijos", comentaron.
El ministro Bruce también fue invitado a participar en el inicio de obras de la segunda etapa del proyecto “Siembras del Valle”, que contempla la construcción de más de 2, 000 nuevas viviendas.
El dato
De los 48 mil bonos requeridos para reconstruir igual número de viviendas afectadas por el Niño costero, se ha cumplido hasta el momento con entregar 11 mil. De esa cifra, cerca de 3 mil bonos ya pasaron a la fase de construcción de viviendas.
(FIN) NDP/TMC
Published: 12/18/2017