Por Gianmarco Delgado SánchezEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto aumentar la presión tributaria en el 2025, que se encuentra en poco más de 15% del PBI actualmente, a fin de contar con mayores ingresos y avanzar en el cierre de las brechas sociales y de infraestructura.
"Nosotros tenemos una presión tributaria de 15.3% a 15.4% del PBI, pero en algún momento teníamos 19% y hemos ido retrocediendo. Algunas exoneraciones de impuestos y algunas reducciones de tasas nos han hecho una mala pasada", refirió el titular del MEF, José Arista, en diálogo con la Agencia Andina.
En dicha línea, una de las medidas que emprenderá el ministerio será fortalecer el diálogo con los miembros del Congreso de la República a fin de evitar la aprobación de leyes que pudieran reducir los ingresos tributarios.
"Lo que tenemos que hacer es trabajar más con los legisladores. Ellos de repente de alguna manera generosa piensan en ayudar a la reactivación de la economía, pero terminamos con algunas deficiencias en la recaudación o con algunas evasiones que [luego] es complicado fiscalizar", acotó.
Un segundo punto a tratar será intensificar el trabajo que ya viene realizando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el cobro de impuestos a empresas que no se encuentren domiciliadas en el Perú.
"Son operaciones o transacciones que ya estaban grabadas en otros países, pero que nosotros no lo teníamos. Son todos estos negocios que se generan a través de las plataformas digitales (streaming como Netflix, Spotify, entre otros), incluyendo juegos y apuestas deportivas", refirió Arista.
En tercer lugar, se seguirá tratando de gravar con impuestos a las actividades informales, aunque precisó que ello será "total y absoluta responsabilidad de la Sunat".
"La minería informal mueve alrededor de 9,000 millones de dólares, pero cuando yo miro la recaudación apenas llega a 500 millones de soles, lo cual es una cifra muy baja. Entonces, con el jefe de la Sunat y su equipo estamos trabajando en toda una estrategia de cómo hacer contribuir a los informales", mencionó.
Por último, también se pondrá énfasis en el cobro de deudas a las empresas del sector privado, las cuales han visto al Tribunal Fiscal, a criterio del ministro, como "un lugar donde ellos podían acampar una deuda" ya que los procesos podían tardarse hasta 6 años en resolverse.
"Lo que se ha hecho es tratar de de resolver todos estos recursos presentados y las apelaciones. Cuando llegamos en febrero [al MEF], hemos encontrado 26,000 millones de soles 'parqueados' ahí en el Tribunal Fiscal. A la fecha lo hemos reducido en 10,000 millones", reveló.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas indicó que para cobrar el saldo restante de 16,000 millones de soles se han habilitado tres salas judiciales más en el Poder Judicial para agilizar la revisión de estos procesos que podrían derivarse a este poder del Estado.
"No queremos que nuevamente pasen de una carpa a otra. Por otro lado, se ha sacado un beneficio tributario que vencerá el 28 de febrero para aquellos que quieran acogerse, quieran pagar, quieran ponerse en regla con el país. Es un puente de plata como lo denomino. Evidentemente hay algunos descuentos siempre cuando se genera el cumplimiento del pago de la deuda tributaria", puntualizó.
Cabe destacar que la presión tributaria refleja cuánto contribuyen las personas y las empresas al presupuesto del Gobierno mediante el pago de impuestos. La medición de dicho aporte se realiza en comparación a cuánto representa del Producto Bruto Interno (PBI).
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Published: 12/25/2024