La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) indicó hoy que el 5.75% del PBI nacional fue aportado por este mercado durante el 2018, lo que equivale a un volumen de ventas de aproximadamente 11,500 millones de soles.
Gracias a la digitalización cada vez más peruanos optan por canales digitales para adquirir diferentes bienes y servicios.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cerca de 6 millones de peruanos realizan compras por Internet, estimulados en gran parte por promociones, descuentos, paquetes y distintos incentivos online.
Esto ha originado que el mercado nacional crezca alrededor de un 10% durante el último año.
Crecimiento
Según el último reporte de Euromonitor en el Perú, el comercio electrónico crecería 100% en los próximos cinco años y podría llegar a facturar hasta 5,000 millones de dólares en el 2024.
Para Carla Follegati, gerente de Bsale Perú, parte importante de este crecimiento se debe a la penetración de internet, que ha desaparecido las barreras espaciales.
“Gracias a las plataformas digitales, el usuario ya no necesita una tienda física y no está limitado por un país para realizar sus compras. Plataformas como Amazon, Alibaba o AliExpress permiten adquirir productos desde cualquier parte del mundo de manera segura”, comentó.
Dinamismo
La especialista asegura que este dinamismo digital ha permitido que el e-commerce se mantenga activo y llegue a cada vez más usuarios. Datos de Interactive Advertising Bureau (IAB) arrojan que el 31% de compradores potenciales en comercio electrónico ha realizado una compra en los últimos 12 meses.
Además, se espera que el ticket de compra mensual se mantenga en un promedio entre 120 dólares y 150 dólares durante este año.
Para Follegati, junto a Colombia y México, Perú es uno de los países con mayor oportunidad para desarrollar el e-commerce en América Latina, ya que se estipula que podría crecer en un 20% durante el 2019.
América Latina
Información de Lumingo estima que solo en cinco países de América Latina, esta industria factura más de 35,000 millones de dólares anuales. Y, a nivel nacional, podría duplicarse en los próximos cinco años.
“Para el emprendedor peruano existen muchas plataformas nacionales como Bsale.com.pe, Samishop.pe o internacionales como Shopify.com, Wix.com que están diseñadas para que un usuario sin mucho conocimiento técnico pueda implementar su e-commerce”, apuntó.
“Estas herramientas facilitan la inmersión al mercado digital, donde cada vez más pequeñas y medianas empresas buscan lograr la omnicanalidad, incrementar sus ventas y expandirse”, finalizó.
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(FIN) RGP/JJN
Published: 5/30/2019