15:21 | Moyobamba, ene. 9.
En el departamento de San Martín se han reportado 424 casos de dengue y 47 personas se encuentran hospitalizadas por ese mal, indicó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esa jurisdicción.
En el reporte se indica también que, solamente en la provincia que también lleva el nombre de San Martín, se conocen 149 casos de esta enfermedad.
Las condiciones de pobreza, las carencias en la cobertura y el acceso a servicios básicos como el del agua potable, así como la alta movilidad de la población, estarían entre las causas de dicha situación, consideró Carlos Lluen Chero, jefe de la Unidad de Salud Colectiva y Ambiental de la Diresa San Martín.
A ello se suma el cambio climático y su impacto en los ecosistemas, que permite la colonización o dispersión del mosquito transmisor del virus de esta enfermedad viral – Aedes aegypti – a diferentes territorios y, por ende, somete a las personas a sus picaduras, señaló el especialista.
Por ello es necesario reforzar las actividades de comunicación y promoción de la salud en determinadas localidades, promoviendo, sobre todo, solucionar la falta de abastecimiento de agua por la red pública. Esta situación de carencia ocasiona que los pobladores almacenen agua en depósitos tipo baldes, cilindros, tinajas, entre otros.
“Hasta que se cuente con un sistema permanente de suministro de agua potable, es necesario que se realicen acciones dirigidas a un almacenamiento responsable del agua de consumo y uso humano, que incluye el mantenimiento de los depósitos en los que se almacena el líquido elemento y son potencialmente criaderos del Aedes aegypty”, manifestó.
Cambiar costumbres
El biólogo Lluen Chero enfatizó que el limitante más importante continúan siendo algunas costumbres arraigadas en la población.
Al ser esta heterogénea, las acciones de comunicación y los mensajes deben ser reforzados, incluyendo un fuerte componente educativo orientado a formar conciencia ciudadana sobre los criaderos del Aedes aegypti que deben eliminarse y no almacenarse en el interior de las viviendas, mucho más si están expuestos a la lluvia, indicó.
“Para evitar que el zancudo se reproduzca en la casa, se deben eliminar o revisar tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, canaletas, recipientes de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, floreros, botellas, llantas, latas, dispensadores de agua, juguetes e, incluso, en chapas o cáscaras de huevo, de coco, entre otros”, señaló el especialista.
Asimismo, destacó que el sector salud viene haciendo esfuerzos para hacerle frente a esta enfermedad. Sin embargo, es importante que la población asuma su responsabilidad y refuerce estas acciones, dijo.
“En el mediano plazo, la población debe reconocer con una mejor precisión que los criaderos del mosquito Aedes aegypti, los tenemos o almacenamos en nuestras viviendas, y no es responsabilidad de determinada institución recolectarlos y eliminarlos, siendo este un compromiso que debería asumir cada poblador”, afirmó el funcionario.
(FIN) JQF/FGM
JRA
Más en Andina:
Published: 1/9/2025