16:21 | Washington, abr. 10.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su optimismo en resolver la disputa comercial con China, luego que su homólogo Xi Jinping anunció una reducción a los aranceles de importación de autos.
“Muy agradecido al presidente Xi (Jinping) de China por sus amables palabras sobre los aranceles y barreras a los automóviles… también, por su aclaración en la propiedad intelectual y transferencia tecnológica. ¡Haremos grandes progresos juntos!”, escribió Trump en su último tweet.
En la víspera, el presidente estadounidense explicó en un mensaje por Twitter la diferencia de aranceles en el intercambio comercial de autos fabricados entre ambos países, que ha prevalecido por años.
“Cuando un auto es enviado a los Estados Unidos desde China, hay un arancel de 2.5 %. Cuando un auto es enviado de Estados Unidos a China, hay un arancel de 25 %”, señaló Trump.
“Este año reduciremos considerablemente los aranceles a la importación de autos y, al mismo tiempo, disminuiremos los aranceles a otros productos”, dijo Jinping.
Asimismo, el líder chino anunció que adoptarán medidas para ampliar el ingreso de inversiones extranjeras al gigantesco mercado de su país.
“China va a entrar a una nueva fase de apertura”, enfatizó Xi Jinping.
Además, afirmó que la globalización económica es “una tendencia irreversible”, tras anunciar que este año reorganizarán la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual para fortalecer la supervisión de la ley.
Estos anuncios del mandatario chino cayeron bien en los mercados internacionales impulsando al alza los índices de Wall Street.
La tensión comercial entre Washington y Pekín impactaron los mercados cuando en marzo último, Estados Unidos impuso un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio extranjero, situación que desencadenó una respuesta de China con la imposición de aranceles a un gran número de productos estadounidenses.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Published: 4/10/2018