Un muerto y 200 familias afectadas deja el desborde del río Coata en la provincia y región Puno. El evento natural, originado por las lluvias intensas que se registran en la zona, causó daños en varias viviendas y áreas de cultivo.
A través de
imágenes aéreas captadas por un dron se muestra la magnitud de afectación de terrenos de cultivo de panllevar y forraje para ganado, las pérdidas son incalculables y claman apoyo a sus autoridades.
Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, se informó que el evento natural dejó una persona fallecida y 200 familias afectadas, que comprende a 5 sectores: Carata, central Lluco, Morata, central Pueblo y Almusate.
Asimismo, reveló que el desborde del río Coata se registró la madrugada del 2 de febrero y al día siguiente se dio con mayor intensidad, y es inminente la declaratoria de emergencia del distrito de Coata, perteneciente a la provincia de Puno.
La población de Coata, en su mayoría son productores de ganado vacuno y comercializan leche fresca a los mercados de las ciudades de Puno y Juliaca, ante la restricción del paso de vehículos por la vía afectada, se ven obligados a cruzar descalzos por la carretera asfaltada que quedó bajo agua.
Esta mañana, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, envió a
Coata y otros 14 distritos afectados por la inclemencia climática, ayuda humanitaria consistente en kit de herramientas para realizar trabajos de mitigación de los daños causados por el desborde de ríos.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Published: 2/4/2022