El modelo de las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito en el Perú, contribuye a la inclusión financiera, con nuevos prestatarios y además en su estrategia las redes familiares juegan un rol clave en el acceso al primer crédito en el sur del país.
Así lo indica el trabajo de investigación denominado “El rol de las redes familiares en el acceso al crédito”, que se presentará este jueves 3 de noviembre a las 11:45 a.m. en el XXXIII Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Los autores, Miguel Angel Carpio (Universidad de Piura y Lima School of Economics), Lorena Keller (The Wharton School, University of Pennsylvania), Alessandro Tomarchio (Banco Central de Reserva del Perú), destacan el papel de las cajas.
“Una lección muy importante es que el modelo de cajas en Perú consigue incluir a nuevos prestatarios por lo menos de manera parcial, rompiendo el círculo vicioso que caracteriza a las economías informales”, señalan.
El 21.9% de individuos mayores de 15 años ha obtenido un préstamo de una institución formal en Perú en el año 2021, pero ese porcentaje era 12.8% en el año 2011.
“Las cajas han tenido mucho que ver en ese progreso y han conseguido bancarizar de un modo que resulta beneficioso para los clientes, rentable para ellas, y sano para el mercado”, subrayan.
Otra lección importante que concluyen es que los vínculos familiares, al menos en la sierra sur del Perú, continúan siendo una fuente crucial de capital social para los individuos.
“La fortaleza de estos vínculos tiene raíces históricas en nuestro país, y pueden ser usados positivamente tanto por el sector privado en el diseño de sus productos, como por el sector público en el diseño de políticas”, precisan.
Esta investigación se realizó en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno; es que demuestra la importancia del modelo seguido por las Cajas para los nuevos solicitantes de préstamos.
La investigación señala que la “reputación familiar” termina siendo un buen predictor del comportamiento futuro del individuo que recibe crédito por primera vez.
Los vínculos familiares, al menos en la sierra sur del Perú, continúan siendo fuente de capital social para los individuos.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 11/1/2022