La creación del programa de impulso empresarial, comprendido dentro del Plan Impulso Perú, financiará créditos para el capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda en beneficio de 250,000 micro y pequeñas empresas (mypes), incluyendo un bono de buen pagador que permitirá la reducción de tasas de entre 3% y 5%, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.
“Lo que buscamos es, justamente, impulsar la capacidad de inversión de las mypes, así como también impulsar su capacidad productiva. Con esta iniciativa, estimamos beneficiar a aproximadamente 250,000 micro y pequeñas empresas, con una significativa reducción de tasas”, comentó durante la presentación del plan Impulso Perú.
Contreras manifestó que esta iniciativa aliviará la situación financiera de muchas unidades productivas de este segmento que, como se sabe, es uno de los que paga las tasas de interés más altas en el mercado.
“Los programas impulsados durante el período más complicado de la pandemia, tales como Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para la Mype (FAE-Mype), permitieron reducir los costos de financiamiento. No obstante, en la actualidad, estos costos se han incrementado”, refirió.
El funcionario precisó que este programa tiene como objetivo llevar más financiamiento a un segmento que tiene difícil acceso al crédito. “Este financiamiento se otorgará a plazos razonables, de tal manera que sea sostenible y ayude a reducir efectivamente los costos de estas empresas", anotó.
Prórrogas
Con relación a las prórrogas de los beneficios tributarios, como el incentivo a la exploración, el viceministro de Economía sostuvo que el Gobierno ha propuesto que éstas sean de tres años.
“En el caso de la inversión a la exploración, específicamente, en la medida en que la inversión toma un tiempo y los inversionistas necesitan predictibilidad, estamos proponiendo que la prórroga sea de cinco años”, detalló Contreras.
“Evidentemente, ello dependerá de la decisión del Congreso. En el caso de la prórroga de la exoneración del IGV, usualmente es por tres años, no obstante, la última vez solamente se prorrogó por un año. Este tipo de exoneraciones busca corregir una característica del IGV que es un impuesto regresivo, porque es una misma tasa para todos, independientemente de los ingresos”, refirió.
Agregó que, considerando que la población de menores ingresos gasta aproximadamente el 50% de sus ingresos en alimentos, usualmente a estos productos agropecuarios primarios se les exonera del IGV. “Esto es lo que buscamos con la aplicación de estas medidas”, aseveró Contreras.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
JRA
Published: 9/8/2022