Andina

Lactancia materna y calostroterapia reducen mortalidad en bebés prematuros [video]

El calostro actúa como la primera vacuna natural para los bebés prematuros, informan expertos de EsSalud

La lactancia materna y el calostro crean una capa protectora en el tracto intestinal que ayuda a prevenir infecciones, estimular el crecimiento y proporcionar nutrientes esenciales. Foto: ANDINA/Difusión

La lactancia materna y el calostro crean una capa protectora en el tracto intestinal que ayuda a prevenir infecciones, estimular el crecimiento y proporcionar nutrientes esenciales. Foto: ANDINA/Difusión

13:14 | Lima, nov. 22.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud logró reducir de 8% a 2% los casos de enterocolitis necrotizante (ECN), una enfermedad altamente mortal, mediante la promoción de la lactancia materna y la implementación de la "calostroterapia" en bebés prematuros.

Los recién nacidos prematuros presentan paredes intestinales inmaduras, lo que los hace más propensos a infecciones graves como la ECN. La lactancia materna y el calostro crean una capa protectora en el tracto intestinal que ayuda a prevenir infecciones, estimular el crecimiento y proporcionar nutrientes esenciales.

La doctora Liliana Cuba, pediatra neonatóloga del hospital Almenara, destacó que la calostroterapia, aplicada por vía orofaríngea, beneficia no solo al recién nacido, sino también a las madres. Este procedimiento fortalece el vínculo madre-hijo, mejora la autoestima materna, motiva la producción de leche y asegura que el bebé reciba el mejor alimento posible.

 

Bebés “graduados” 


El 1 de octubre de este año nació Rodrigo Sebastián Rojas Nureña, un bebé prematuro extremo, con 27 semanas de gestación y un peso de 1050 gramos. Su madre había llegado referida desde Tarapoto con diagnóstico de ruptura de membranas. Gracias a la estabilización en el Servicio de Neonatología del Hospital Almenara, pudo dar a luz por parto natural.

Rodrigo pasó 35 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), incluyendo 4 días con ventilación mecánica. Durante este tiempo, recibió el calostro de su madre, lo que contribuyó a su recuperación y su traslado a la Unidad de Cuidados Intermedios. Actualmente, será dado de alta con un peso de 1.9 kg, un símbolo del éxito alcanzado por el equipo médico.

“Este evento de alta médica es una graduación simbólica organizada por el personal de Neonatología y las enfermeras, quienes celebramos los logros de los pequeños guerreros como si se tratara de sus propios hijos”, comentó la  licenciada Gladys Barzola, enfermera del servicio de Neonatología del hospital Almenara de EsSalud. 

Datos:


-Hasta octubre de este año, se han registrado 1444 nacimientos en el hospital, de los cuales 504 fueron prematuros. Actualmente, 29 bebés prematuros están en proceso de recuperación y terapia en el servicio de neonatología.

-EsSalud emplea diversas técnicas para mejorar la recuperación de los bebés prematuros, entre ellas: contacto precoz piel con piel, método mamá y papá canguro, pulpitos de amor y niditos de amor.

Más en Andina:




(FIN) NDP/RRC

Published: 11/22/2024