Es importante hacer un uso responsable de la gratificación de Navidad, la cual las empresas deben depositar a sus trabajadores antes de la quincena de diciembre, señaló el profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Arturo García Villacorta.
Así para que no se gasten de más en este fin de año y puedan manejar, en la medida de lo posible, ese dinero extra de una forma eficiente, García brindó los siguientes consejos:
1.- Destinar no menos del 70% de la gratificación al ahorro y al pre pago de deudas:
Se recomienda que el ahorro total de una familia sea equivalente a seis sueldos, o a los gastos mensuales correspondientes a seis meses.
Por ello, se sugiere que en la medida de lo posible, se ahorre un 70% de la gratificación y el otro 30% puede ser destinado a las celebraciones navideñas y gastos extra.
Asimismo, en caso se tenga deudas, se recomienda utilizar la gratificación para saldar el pago de las mismas, especialmente aquellas con tarjetas de crédito porque son las más caras y las de corto plazo.
En caso se busque invertir, la gratificación también puede ser una oportunidad para diversificar ingresos (por ejemplo, crear un negocio propio o un emprendimiento).
2.- Ahorrar a corto, mediano y largo plazo vía instrumentos financieros:
Es relevante ahorrar la gratificación pensando en el corto, mediano y largo plazo. Puede ser la compra de electrodomésticos, la cuota inicial de una vivienda, un viaje, etc.
Se recomienda ahorrar y se puede hacerlo en una entidad del sistema financiero, o en una de fondos mutuos.
Si se trata del sistema financiero, los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés mayores a las de las cuentas de ahorro.
A mayor plazo del depósito, mayor será la tasa de interés. En ese sentido, se pueden establecer distintos plazos, como 90 días, 120 días, un año o más.
3.- Armar un presupuesto antes de gastar:
Antes de gastar la gratificación, resulta muy útil considerar todos los ingresos que se reciben y hacer una lista de todos los gastos que se tengan en el mes.
De esta manera, se podrá diferenciar los gastos imprescindibles (por ejemplo, vivienda, alimentación, servicios públicos) de los prescindibles (por ejemplo, plataformas de streaming, salidas a restaurantes, recreación).
Esto no significa que se anulen aquellos gastos prescindibles, sino que a través de este ejercicio se mostrará la manera cómo pueden disminuirse en cierta medida y así hacer el presupuesto más eficiente.
El dinero sobrante se recomienda destinarlo al ahorro mensual. No obstante, es importante tener en cuenta que el ahorro no debe ser solo el ingreso que sobra del mes, sino que se sugiere otorgarle un porcentaje predefinido.
En ese sentido, se recomienda destinar no menos del 10% del ingreso neto al ahorro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
Published: 12/14/2021