Escolares del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, impulsan proyecto de crianza de peces amazónicos. ANDINA/Difusión
Con el inicio de las clases presenciales, escolares del colegio N°31463 "San Jorge" del centro poblado Río Bertha, ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, impulsan un proyecto de crianza de peces amazónicos con la finalidad de reducir los índices de anemia y generar movimiento económico en la zona.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Río Negro a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y Económico, que facilita el uso de la poza comunal y la
entrega de alevinos.
“Esta actividad se dio con mucho entusiasmo en este centro poblado que contagió a los alumnos incursionar en la piscicultura de manera exitosa, solo bastó un impulso desde su municipalidad para hacerlo suyo de manera sorprendente”, afirmó Mónica Chuquimia, alcaldesa de Río Negro.
Con los ingresos recaudados de estas ventas, los maestros lograron adquirir un televisor y un proyector multimedia que sirve para dictar clases acorde a la tecnología a los alumnos de esta institución educativa, lo que motivó a la comuna rionegrina seguir apoyándolos con la
entrega de alevinos, para la seguridad alimentaria de esta población, sumado a los ingresos que genera, para implementar con equipos didácticos a su plantel.
Proyecto inicial
El proyecto de crianza de peces amazónicos se inició en 2019, pero por la pandemia de covid-19 se paralizó; sin embargo, con el retorno de los alumnos a las aulas de forma presencial ha permitido retomar las actividades con mayor ímpetu.
La Municipalidad de Río Negro dotó de 1,000 alevinos para su crianza, gracias al laboratorio de reproducción de peces gestionado ante Devida.
Los alumnos del quinto de secundaria son los más interesados ya que tienen el objetivo de dejar un recuerdo y que sirva de ejemplo para las otras generaciones.
Más en Andina:
(FIN) JRA/MAO
Published: 4/29/2022