Andina

Día de la Bandera: así conmemoraron los tacneños la Batalla de Arica

Autoridades y ciudadanía participaron de tradicional Paseo de la Bandera

Con gran espíritu patriótico, Tacna conmemoró ayer el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. ANDINA/Difusión

Con gran espíritu patriótico, Tacna conmemoró ayer el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. ANDINA/Difusión

06:47 | Tacna, jun. 8.

El 7 de junio es una de las fechas especiales para el Perú y Tacna en particular. La ciudad heroica se vistió ayer de rojo y blanco para conmemorar los 143 años de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera en honor a los héroes que defendieron la patria durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), protagonizada por los ejércitos del Perú, Bolivia y Chile.

En Tacna, la ciudad heroica, autoridades, funcionarios, miembros del Ejército del Perú, Policía Nacional y ciudadanos conmemoraron esta importante fecha con actividades cívicas y patrióticas para rendir honor y gloria a los caídos en la Batalla de Arica en 1880.


El programa de actividades inició a las 08:00 horas con la misa tedeum en la catedral, la cual fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes Lara. Al concluir la eucaristía, en el Paseo Cívico se inició la ceremonia de izamiento y desdoble de la Bandera Nacional; en este acto el prefecto regional, Stephen Ugarte Dávila tuvo el honor de izar la bandera nacional, mientras que el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general EP Pierre Bustillos Morachimo, realizó el encendido de  la lámpara votiva. Enseguida se entonó el himno nacional y, luego se llevó a cabo el desdoble de la bandera a cargo de estudiantes del colegio militar Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

A las 09:30 horas se inicio el Paseo de la Bandera, con participación de autoridades y la población, el recorrido incluyó a las avenidas San Martín, Blondell y Ejército, las cuales fueron adornadas con alfombras de flores con motivos patrióticos. La banda musical del Ejército acompañó el recorrido con la interpretación de himnos en honor a los héroes caídos, además cientos de tacneños flamearon banderas desde sus balcones y azoteas, del mismo modo se contó con la participación de escolares de nivel inicial, primario y secundario.

El paseo concluyó en la Plaza de la Bandera donde se llevó a cabo la ceremonia de izamiento y renovación de juramento de fidelidad a la bandera. En este espacio, el izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general EP Pierre Bustillos Morachimo, y el jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Caballería, coronel EP Pedro Rodríguez Zapata encendió la lámpara votiva.


La ceremonia continúo con el desfile cívico, donde participaron estudiantes de instituciones educativas, miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú. Finalmente las autoridades presentes participaron en un brindis de honor.

Embanderamiento de viviendas


Por motivo de conmemorarse los 143 años de la Batalla de Arica y Día de la Bandera, la Municipalidad provincial de Tacna, emitió el Decreto de Alcaldía N° 008-2023-MPT, que dispone el embanderamiento general de todos los inmuebles de la provincia de Tacna.


La medida rige el 7 de junio desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas. El objetivo del decreto es realzar la importancia cívica patriótica con la participación de la población, así como motivar la participación cívica del vecindario, promoviendo a su vez sentimiento de pertenencia y unidad provincial. 

Día de la Bandera


El Día de la Bandera se conmemora cada año en el Perú el 7 de junio, en el aniversario de la batalla de Arica. Este homenaje a la bandera del Perú fue establecido por Decreto Supremo el 30 de abril de 1924; aunque ya antes, por Decreto Supremo de 8 de noviembre de 1905 se había decretado el juramento de fidelidad a la Bandera que debían hacer los conscriptos en forma pública y solemne. Aunque aún no es considerado día feriado, los organismos estatales, así como colegios públicos y privados, realizan ceremonias correspondientes.

Batalla de Arica


La Batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del Morro de Arica, ocurrió el 7 de junio de 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Dos días antes del enfrentamiento, el coronel Francisco Bolognesi, junto con sus oficiales, rechazó la oferta de rendición que le planteó el gobierno de Chile, “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue la respuesta que dio Bolognesi y junto a los demás jefes peruanos acordaron resistir.

La batalla por el puerto de Arica enfrentó a las fuerzas peruanas, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, aisladas por tierra y sin hinterland, con dos columnas chilenas bajo el mando del coronel Pedro Lagos. Los atacantes lograron vencer los campos de minas, fuertes, fusilería y artillería peruana y ocupar la ciudad. El monitor peruano Manco Cápac fue hundido por su tripulación tras la derrota de sus fuerzas terrestres.


Arica fue defendida por 1,800 soldados peruanos, sin embargo la fuerza chilena estaba compuesta por más de 5,00 efectivos. La batalla fue muy feroz y sangrienta; murieron 900 defensores peruanos, es decir, casi la mitad del total, entre ellos el mismo Bolognesi, y varios oficiales como Juan Guillermo More Ruiz, José Joaquín Inclán, Ricardo O'Donovan, Francisco Cornejo, Alfonso Ugarte y Ramón Zavala. Se recuerda también al joven cabo Alfredo Maldonado, que voló a costa de su vida un polvorín; y al sargento Armando Blondel, que cayó tras defender el pabellón nacional. Así  mismo se recuerda que la bandera peruana fue defendida tenazmente por los combatientes peruanos y que en el último instante el coronel Alfonso Ugarte se envolvió en ella y montado a caballo se arrojó al mar desde la cima del Morro de Arica para evitar que cayera en manos enemigas.

La caída de Arica significó para Perú la destrucción de su ejército profesional, la pérdida de su base naval y base de operaciones terrestres más austral. Para Bolivia significó el cierre de su salida natural al Pacífico.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Published: 6/8/2023