Las bodegas y mercados se mantienen como los preferidos por los peruanos. En ese sentido, 5 de cada 10 hogares peruanos indicó que una de las principales razones para elegirlos es la cercanía a su hogar (56%); seguido de que lo consideran más barato (49%); mientras que la tercera razón más importante es porque cuentan con productos frescos y de calidad (41%), según un estudio de Kantar División Worldpanel.
Otras de las principales razones para preferir comprar en bodegas y mercados son que tienen sus caseros (40%); no se hace fila para pagar (30%); que se puede pedir rebaja de precio (25%); y acceso a un amplio surtido de productos (21%).
Cabe mencionar que un 18% de los encuestados señaló específicamente que compra en el canal tradicional para salvaguardar su seguridad, ya que se desplazan menos.
Según los resultados generales por cada nivel socioeconómico, se puede observar ligeras diferencias. Para los hogares del NSE E la principal razón de compra es que tiene a sus caseros (49%), seguido de que encuentran productos frescos y de calidad (48%). En tanto, en el NSE A/B, el primer motivador es la cercanía (64%).
Asimismo, el estudio de Kantar División Worldpanel analiza las diferencias entre regiones. Por ejemplo, en la región Oriente, casi 7 de cada 10 hogares destaca la relación con sus caseros (67%); mientras que, para los hogares del Sur, la calidad y frescura de los alimentos son clave (53%); en tanto, en la región Norte la economía es lo más importante (56%); y, finalmente, la cercanía es lo más importante para las regiones Centro (50%) y Lima ( 61%).
El estudio “Canal tradicional” fue realizado en septiembre de 2024 por Kantar División Worldpanel Perú, con un panel de 748 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 10/18/2024